Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Una apuesta de 45 segundos para un spot en la Super Bowl

Andy Warhol y la hamburguesa de Burger King

La vida y obra de Warhol han dejado una marca indeleble en el mundo del arte contemporáneo:

Fernando Veloz Actualizado: 08 Jul 2024 - 11:11 CET
Archivado en:

Más información

Warhol tenía razón

Sí, Warhol fue un gran artista

La Super Bowl siempre sorprende.

Del partido final del campeonato de la National Football League (NFL), del que sale el campeón de fútbol americano del año, todo interesa.

Se disputa el primer domingo del mes de febrero y mueve cientos de millones.

En todos los terrenos y de forma destacada en publicidad.

En 2019  destacó entre todos los spots el que lanzó Burger King, mostrando al mismo Andy Warhol comiendo una hamburguesa.

La historia del clip por sí misma es muy interesante.

La escena es un trabajo del cineasta danés Jorgen Leth y forma parte de su filme artístico ’66 Scenes From America”, que fue rodada en 1981.

Burger King, con ayuda de la agencia David Miami, consiguió los derechos para usar material de Andy Warhol Eating a Hamburger.

Leth, un migrante, había dicho en su momento que le gustaba la idea de la hamburguesa como el gran igualador social en Estados Unidos.

La gente, independientemente de su estatus socioeconómico, las puede disfrutar.

La vida y obra de Andy Warhol han dejado una marca indeleble en el mundo del arte contemporáneo:

  1. Técnica de serigrafía: Warhol fue conocido por su técnica distintiva de serigrafía, que implicaba la reproducción de imágenes mediante el uso de plantillas y capas de tinta. Esta técnica le permitió producir arte de manera rápida y en serie.
  2. Latas de sopa Campbell’s: Una de las obras más famosas de Warhol es su serie de pinturas de latas de sopa Campbell’s. Estas pinturas icónicas reflejan su interés en la cultura de consumo y la repetición de imágenes en la sociedad.
  3. La fábrica: Warhol estableció «The Factory» en Nueva York, un estudio que se convirtió en un lugar de encuentro para artistas, músicos, actores y celebridades. Era un centro de creatividad y experimentación artística.
  4. Exploración de la cultura de celebridades: Warhol estaba fascinado por la cultura de las celebridades y la fama. Su famosa frase «En el futuro, todos serán famosos durante 15 minutos» refleja su visión de la fugacidad de la fama en la sociedad contemporánea.
  5. Películas experimentales: Además de su trabajo en el ámbito de las artes visuales, Warhol también incursionó en el cine experimental. Produjo varias películas, algunas de las cuales eran conocidas por su duración inusualmente larga y su enfoque no convencional.
  6. Amistad con Basquiat: A pesar de que Warhol era mayor que el artista contemporáneo Jean-Michel Basquiat, ambos desarrollaron una amistad cercana y colaboraron en varios proyectos artísticos.
  7. Lesión traumática: Warhol sufrió un intento de asesinato en 1968 cuando Valerie Solanas, una escritora radical feminista, le disparó en The Factory. Aunque sobrevivió, la experiencia tuvo un impacto duradero en su vida y obra.
  8. Revista Interview: Warhol fundó la revista «Interview» en 1969, una publicación que se centraba en entrevistas con personas influyentes en el mundo del arte, la moda y el entretenimiento. La revista se convirtió en una plataforma cultural importante.
  9. Retratos de celebridades: Warhol creó numerosos retratos de celebridades, incluidos Marilyn Monroe, Elvis Presley y Elizabeth Taylor. Estos retratos a menudo destacaban su fascinación por la cultura de masas y la fama.
  10. Coleccionista de cosas cotidianas: Warhol era un ávido coleccionista de objetos cotidianos, desde juguetes hasta objetos desechables. Su colección incluía una amplia variedad de elementos que reflejaban su interés en la cultura popular y el consumismo.

LA FILMACIÓN CASUAL

Leth no conocía a Warhol personalmente, pero estaba obsesionado con él, al punto que lo quería presente en su película.

Dicha tarea no iba a ser fácil y, como era de esperarse, todos sus amigos y conocidos le aconsejaron que simplemente “se olvidara de eso”, porque sería imposible acercarse al famoso ilustrador.

Obviamente, el director no era una persona que se daría por vencida únicamente por las palabras de sus amistades, así que viajó a Nueva York para comenzar la filmación de su obra y, de paso, intentar lo antes mencionado.

Sin pensarlo, se dirigió a “la fábrica” –esa construcción que Andy Warhol había rentado para trabajar– y, a pesar de todas las dificultades, consiguió dar con el estudio del artista.

En ese momento, Warhol se encontraba en medio de un trabajo, así que esta visita inesperada lo tomó totalmente por sorpresa.

Así fue como Leth comenzó a hablar con Andy acerca de su película, así como de sus planes para incluirlo en una de las 66 escenas; específicamente aquella en que él se comiera una “hamburguesa simbólica”.

Para su sorpresa, al artista le agradó la idea de participar en un momento tan “real” y rápidamente aceptó rodar la escena.

Después de la breve plática, ambos acordaron que se encontrarían en el estudio de Jorgen en Nueva York, que en ese entonces se ubicaba en la calle 14 de la 5ta avenida.

Un sitio que un amigo suyo le había prestado.

Unos días después, Leth no pudo evitar sentirse algo nervioso, sobre todo por pensar que su nueva amistad podría quedarle mal.

De cualquier forma, se dio a la tarea de comprar unas cuantas hamburguesas, tomando la precaución de escoger varias marcas en caso de que alguna no fuera del agrado de Warhol, ya que conocía su obsesión por ciertas cosas.

No pasó mucho tiempo para que Andy apareciera en el estudio, acompañado, por supuesto, de sus guardaespaldas. Una vez ahí, se quedó de pie frente a la selección de alimentos y, de una forma meditativa preguntó: “¿Dónde está la de McDonald’s?”

Por un momento, el pobre director se sintió sumergido en el pánico, ya que su asistente había olvidado pasar por una de las franquicias más básicas en todo Estados Unidos. En ese momento, las únicas palabras que pudo articular fueron: “Pensé que quizás no te gustaría identificar …”, a lo que Warhol respondió: “No, eso es lo más hermoso”.

En un acto de cortesía, Jorgen se ofreció a conseguir la hamburguesa de McDonald’s, pero finalmente Warhol dijo que haría la toma con la de Burger King. La labor de dirigir fue bastante fácil, ya que el invitado sólo tenía que sentarse ahí a comer tranquilamente.

“Simplemente tienes que comer esta hamburguesa”, dijo en ese entonces Jorgen Leth, repitiendo oraciones con algo de nerviosismo.

“Y luego, después de que hayas terminado, tienes que comerla, después de que termines deberías decirle a la cámara, a la cámara, ‘mi nombre es Andy Warhol, acabo de comer una hamburguesa’”.

A estas alturas sobra mencionar que el cineasta estaba con los nervios al tope, no sólo por el trabajo que estaba realizando, sino también porque había olvidado servir un vaso con agua para Warhol. Sin embargo, ya no había vuelta atrás; el artista, respetando su lema de autenticidad en sus obras, sólo iba a hacer una toma, así que todo tendría que quedar en esos eternos cinco minutos.

El desenlace de esta historia ya se conoce. Leth quedó conforme con la escena y la introdujo en su película.

Este momento pasaría a la historia de la franquicia de hamburguesas, en la carrera de Jorgen como director y, por supuesto, en la lista de trabajos destacados en los que participó el gran Andy Warhol.

Más en Cultura

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by