Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

LA CADENA DE PRISA SE DEFIENDE: "TENEMOS DERECHO A ELEGIR A NUESTROS COLABORADORES"

Cebrián ‘limpia’ la SER de tertulianos que huelan a laSexta

Manuel Rico descarta hacerse la víctima: "Sería fácil declararme represaliado por mi ideología de izquierdas"

05 Sep 2016 - 16:46 CET
Archivado en:

Más información

Cebrián fulmina a Ignacio Escolar de la SER en represalia por las informaciones que le vinculan a los papeles de Panamá

Convulsión en el seno de la Cadena SER. El arranque de la temporada en la radio de Gran Vía no está siendo demasiado tranquilo. Tres despidos, y su consiguiente repercusión, han zarandeado la actualidad de la emisora de Prisa. Hablamos de los colaboradores Fernando Berlín, Manuel Rico y Javier Aroca.

El pasado sábado 3 de septiembre de 2016 era el tertuliano Fernando Berlín el primero en dar la voz de alarma a través de un tuit en su perfil personal. Casi a la par, el creador de ‘Radiocable’ recibía la solidaridad de decenas de personas a través de las redes sociales–Cebrián fulmina a Ignacio Escolar de la SER en represalia por las informaciones que le vinculan a los papeles de Panamá–.

El volumen de las críticas fue tal que llevaron a la cadena a publicar un comunicado este lunes 5 de septiembre de 2016 que ha sido difundido por la locutora Pepa Bueno en su programa ‘Hoy por hoy’:

Se ha acusado sin fundamento a la Cadena Ser por prescindir del pluralismo y la libertad de expresión.

Nada más lejos de la realidad. La Ser tiene el derecho y el compromiso de elegir a sus colaboradores o prescindir de ellos en función de criterios profesionales sin más presión que ofrecer a sus oyentes la mejor radio

La Ser tiene el derecho de elegir a sus colaboradores por criterios profesionales. Sólo desde la ignorancia o la mala fe se puede afirmar que La Ser vulnera la libertad de expresión por prescindir de colaboradores que no sólo trabajan en otras plataformas informativas sino que, además, dirigen sus propios medios de comunicación. La Ser valora la exclusividad

La lectura del comunicado encontró réplica en el programa ‘La Cafetera’ que Berlín presenta y dirige en Radiocable:

Resulta profundamente irónico.Me he convertido en motivo de reflexión de la Ser. Es un regalo pero se ha perdido completamente el norte.

Que estén dando espacio en antena a este asunto me resulta…en fin… Cometéis un enorme error.

El periodista alude a motivos ideológicos: «La distancia entre la línea editorial de la Ser y la mía era cada vez más amplia, no hay más que escuchar las tertulias de los dos últimos años. Pero tengo que decir que yo no me he movido en estos 18 años de colaboración, yo sigo siendo el mismo y mi discurso sigue siendo el mismo», ha declarado, dejando un último mensaje para ya su antigua casa

Estáis acusando de ignorantes y de mala fe a quienes se han expresado en redes sociales y esa gente que se está pronunciando son vuestros oyentes.

MANUEL RICO SIGUE LOS PASOS DE FERNANDO BERLÍN

También este 5 de septiembre de 2016 se conocía que Manuel Rico (ex Público, actualmente en infoLibre) tampoco seguiría colaborando en ‘Hora 25’.

El propio Rico lo explicaba en una carta en su medio digital, aunque su manera de acatar la decisión de la emisora líder en España parece que ha sido algo diferente a cómo ha llevado la situación su compañero Berlín, que en todo momento ha puesto por delante «la distancia ideológica» que a día de hoy le separan de la emisora ‘amarilla’:

Sería fácil culpar al malvado Cebrián, declararme represaliado por mi ideología de izquierdas o presentarme como una víctima más de una libertad de expresión en retroceso en España

Los columnistas o tertulianos solemos ser gente con un altísimo concepto de nosotros mismos (al parecer hay algún caso en que ese juicio está incluso justificado.

Cuenta Rico como aterrizó en la SER:

Me sentí halagado porque la SER era mi emisora e imagino que di por supuesto que era el mejor fichaje que podían hacer porque no les propuse ningún nombre alternativo. […]

A estas alturas, creo que mi argumento está bastante claro: la cadena SER puede contratar y despedir como tertuliano a quien le dé la gana. Ni el día que comencé a colaborar allí fue un día luminoso para la libertad de expresión en España, ni el día que prescindieron de mis servicios aquella se tiñó de luto. La SER es una empresa privada y responde ante sus accionistas y ante su audiencia. Sus oyentes son los que deben valorar la calidad del producto que reciben.

Eso sí, Rico, furibundo izquierdista, considera que el panorama mediático en este país queda muy desnivelado:

El giro a la derecha del grupo Prisa es dramático porque desequilibra por completo el panorama mediático en España.

La derecha (ya me perdonarán quienes piensan que esas categorías están muertas) siempre ha tenido una mayoría cuantitativa, pero la potencia y la credibilidad de El País y de la SER equilibraban la batalla mediática en términos cualitativos. Ese mundo se acabó.

TERTSCH SACUDE ESTOPA A AMBOS PERIODISTAS:

Y mientras, otro periodista, Hermann Tertsch, del diario ABC, ha sacudido estopa a uno y a otro:

Más en Radio

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by