[Actualización: Paloma del Río ha desmentido a PD que sea sobrina de Alfredo Pérez Rubalcaba, una información que provenía de diferentes fuentes sindicales. Reproducimos parte del email que en tono elegante nos ha mandado la periodista]:
Hace un par de meses, una hoja sindical de RTVE, (no recuerdo qué sindicato lo dijo, porque son varios) ya publicó algo similar; que yo era la sobrinísima de Rubalcaba.
Quería aclararle que no es correcta la información, no soy sobrina de Rubalcaba.
Sí es cierto que llevo 25 años en TVE, que entré de becaria, que siempre he estado en deportes porque es mi pasión, que he ocupado puestos de subdirectora, directora y demás, en diferentes programas deportivos de esta casa y que desde el verano de 2009, soy la directora de programas deportivos; además, he cubierto 11 Juegos Olímpicos, algo que creo que ningún periodista español puede decir ahora mismo. (Me ganaba Juan Manuel Gozalo, que falleció recientemente) y desde mi puesto, estoy tratando de incrementar el deporte femenino en Teledeporte, aunque es un trabajo muy complicado por la crisis y la falta de patrocinadores para el deporte femenino.
Además, sigo haciendo las transmisiones de gimnasia y patinaje porque cuando me cesen o lo deje yo por hartazgo, volveré a hacer lo que he hecho y sigo haciendo siempre; ser redactora de esta casa para o que me digan que haga.
Todos los compañeros que en diferentes categorías (realización, producción, montadores, etc….) que ahora mismo están ocupando los puestos de responsabilidad, han cubierto el mismo camino que yo porque todos somos esa generación que entramos de becarios en los años 80.
Si hubiera necesitado un enchufe para llegar a un despacho, no hubiera esperado 25 años, lo hubiera hecho mucho antes pero Irene, le aseguro que no es mi estilo.
El PSOE no tiene reparos a la hora de ‘enchufar’ a familiares o ‘amiguetes’ en RTVE. El nepotismo campa a sus anchas por los pasillos de Prado del Rey. O al menos eso es lo que se deduce del actual organigrama de la corporación, en el que se pueden contabilizar hasta cinco casos -localizados en cargos de gran responsabilidad- de supuestos ‘tratos de favor’ y ‘enchufismos’.
Un ejemplo de ello es el de Paloma del Río, la sobrinísima de Rubalcaba según aseguran fuentes sindicales de RTVE —blog de Alternativa— y José Manuel Díaz durante una tertulia deportiva —Roncero: «Prefiero estar bajo control de la Central Lechera que patrocinado por los sátrapas de Qatar»–, que tras veintitrés años de trayectoria en la casa -narraba gimnasia rítmica, hípica y patinaje- ascendía en 2009 a directora de Programas Deportivos.
O el ejemplo de Silvia Delgado, sobrina del ya ex Presidente de RTVE Alberto Oliart y coordinadora de contenidos que vio como la oportunidad se le presentaba hace siete meses en forma de jugoso contrato gracias a la inestimable ayuda de su tío. El mismo que ‘desconocía’, antes de su dimisión, que se había adjudicado bajo su mandato un contrato millonario a la empresa de su hijo —TVE adjudica la cobertura de ‘La mañana de La 1’ al hijo de Alberto Oliart–.
LA SOMBRA DEL PSOE ES ALARGADA EN RTVE
A todas estos ascensos y nombramientos salpicados por la sospecha, hay que sumarle la relación que mantiene Pepa Bueno con un periodista cercano al entorno socialista.
La amistad que les une viene de lejos, cuando Felipe González era presidente del Gobierno, Rubalcaba ministro y Bueno responsable de los informativos de RNE en Extremadura y Aragón.
Coincide que, ademas, el marido de la presentadora nacida en Badajoz, José Ángel García Longás, más conocido como ‘Chimi’, trabaja como periodista en el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados. —La sucesión en el PSOE desata una guerra entre Pepa Bueno y Ana Pastor—
También está el caso de Miguel Ángel Sacaluga -miembro socialista del Consejo de Administración de RTVE- con Lucía Ayeste, reportera de RNE encargada de seguir a Zapatero en sus viajes —Un consejero de RTVE del PSOE maniobra para hacerse con la corresponsalía en Rabat–. Dos matrimonios que ayudan a reforzar la ‘conexión PSOE-RTVE’.
Molestos por este cóctel en donde los intereses cuentan mucho, hace unos días y mediante un comunicado conjunto, los sindicatos APLI y Alternativa se referían así a estas ‘sospechosas’ maniobras:
Mientras que a la mayoría de los trabajadores de RTVE se nos pide austeridad y se nos sube el sueldo tan solo el 2% en 5 años (2008-2012), vemos como desde la Dirección no existe impedimento en otorgar contratos millonarios a sus familiares.
El último movimiento de estas características que ha despertado los recelos de las centrales afecta indirectamente a Elena Salgado, ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno.
Y es que como adelantó El Confidencial el lunes 11 de julio de 2011, Global Set, la empresa de la que es fundador su hermano Ramón Salgado, podría ser beneficiada con producir un programa en La 2 de TVE que costará al erario público 149.500 euros. Y que curiosamente fue ofrecido a Antena 3, Cuatro y Telemadrid por menos de la mitad: 78.000 euros pese a que TVE lo ha desmentido a este medio diciendo que el formato «no sólo no ha sido adjudicado sino que todavía no tiene precio».
Rectificación: Por error se publicó en esta noticia que la periodista Pepa Bueno estaba casada con un diputado socialista cuando lo correcto es que es periodista y trabaja en el Grupo Parlamentario Socialista.
Más información
Más en Televisión
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home