Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Desde plataneras en el Pais Vasco a los tricornios paellera

Los diez grandes gazapos ‘typical spanish’ que han colado a los espectadores las series de ficción televisiva extranjera

Hay una fijación de los guionistas televisivos anglosajones con no "españolizar"

Periodista Digital 12 May 2013 - 11:11 CET
Archivado en:

No nos conocen o les importamos un comino. Y seguro que entre sus bien pagados guionistas se cuelen analfabetos funcionales, personajes que no tiene la mínima idea de historia, geografía o música, porque meten en las series de TV cada pifia que espanta.

«Como conocí a vuestra madre» puso de relieve las distorsiones en la imagen que se tiene de España en el extranjero con el delirante viaje de Ted Mosby a nuestro país: con ciudades mal situadas en el mapa y tópicos del folclore mexicanos y argentinos…

Pero, como explican con detalle desde Vertele, esta no ha sido la única ocasión en la que nuestro país queda desdibujado en la ficción internacional.

Este es el Top Ten, con los mejores ejemplos:

CINE DE ACCIÓN CON MOSSOS Y WESTERN CON VASCOS

Una mala o inexistente documentación sobre España o cualquier otro país, o la recurrencia a los tópicos más típicos no es algo que, en modo alguno, se pueda o deba achacar a la ficción televisiva estadounidense. En el cine, nos podemos encontrar ejemplos similares… O incluso más impactantes.

No podemos dejar de mencionar el díptico de Tom Cruise formado por Misión Imposible II y Noche y día, en los que hacía un mash-up de los festejos españoles más conocidos internacionalmente.

En la primera -bajo estas líneas-, la imaginería de Semana Santa sevillana se funde (no es metafórico) con las Fallas valencianas. En la segunda, Sevilla aloja los San Fermines, con toros haciendo parkour mientras Cruise, Cameron Diaz y un Jordi Mollà repitiendo su antológico registro à la Johnny Tapia se persiguen por las calles de la ciudad.

Navegar por las siempre pobladas aguas de la serie B nos puede traer exóticos y hasta entrañables ejemplos. Jean-Claude Van Damme debutaba como director con The Quest.

En busca de la ciudad perdida, una cinta de aventuras y artes marciales con un torneo secreto de lucha entre países como telón de fondo. Además de ver por ahí a Roger Moore y a James Remar, también encontrábamos al luchador español: una suerte de doble de acción de Manolete que se ponía muy torero y muy farruco (no hemos elegido estos calificativos al azar) cuando le tocaba pelear.

Y, para terminar, otro ejemplo tan antológico como el de MacGyver, aunque menos conocido para el público amplio: El desfiladero de la muerte, un film perpetrado por Russell Rouse (culpable de dirección y guión), que narra los avatares de un grupo de emigrantes vascos de Iparralde que llega a Missouri huyendo de las guerras napoleónicas y acaban librando una batalla contra los indios. El resultado es para miccionar y no echar gota.

Especial atención al uso del se da al irrintxi… Ni los delfines tienen esa capacidad comunicativas.

 

Más información

Diez altos directivos de la radio televisión catalana se reparten un millón de euros anuales en sueldos

Los diez mejores smartphones del mundo por menos de 200 euros

Los diez consejos que deberías seguir si quieres encontrar pronto tu primer empleo

Las diez cuentas ‘fake’ de Twitter que triunfan en España

Más en Televisión

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by