Suspense, acción y un crimen anclado en el pasado. Así es ‘La huella del mal’, la adaptación cinematográfica del bestseller de Manuel Ríos San Martín que llega este miércoles 30 de julio a Netflix, con una carta de amor a Burgos. Coincidiendo con el estreno, la Burgos Film Commission presenta una ruta turística que recorre los escenarios impactantes donde se rodó este thriller, permitiendo descubrir el patrimonio y el potencial cinematográfico de la provincia a través del llamado turismo de pantalla.
La propuesta cuenta con el impulso de Proburbos y Sodebur, que buscan atraer al público a castillos medievales, yacimientos prehistóricos, desfiladeros y pueblos de leyenda.
Blanca Suárez y Daniel Grao encabezan el reparto de esta inquietante historia sobre un crimen ritual que conecta con otro ocurrido seis años atrás, en plena Sierra de Atapuerca. Junto a ellos, Fernando Cayo, Aria Bedmar y Pablo Rivero recorren parajes únicos, algunos inéditos en la ficción. Y es que, por primera vez, el rodaje de una película ha accedido a los emblemáticos yacimientos, declarados Patrimonio de la Humanidad, convirtiendo a Atapuerca en uno de los protagonistas de la cinta.
Desfiladero de la Yecla
La novela original surgió precisamente de una visita personal de Ríos San Martín, en familia, al Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de Atapuerca, punto de partida también para la trama: allí, un estudiante descubre el cadáver de una joven en plena excursión escolar. El museo CAREX, que permite tocar réplicas arqueológicas y conocer las innovaciones tecnológicas a lo largo de la historia, ofrece visitas guiadas mediante reserva previa y se convierte desde ahora en parada imprescindible para los seguidores de la película.
El rodaje incluyó otros enclaves emblemáticos: el Museo de la Evolución Humana, epicentro de los hallazgos prehistóricos y donde el director presentó su novela en 2019, ha servido también de plató. Además, la pintoresca villa de Frías se transforma en la ficticia Niebla, cobrando nuevo protagonismo, y el desfiladero de La Yecla, con cañones de hasta 100 metros de altura, se convierte en el escenario “más complicado para grabar” según el propio director, que destaca las dificultades técnicas y la espectacularidad del paisaje.
La experiencia que propone la nueva ruta turística cinematográfica se completa en otros espacios únicos de la provincia, como una cueva de Santo Domingo de Silos y la reserva Paleolítico Vivo, donde es posible adentrarse—literalmente—en la Prehistoria y observar especies que poblaron la zona hace miles de años.
Como señala el propio Ríos San Martín, “Atapuerca es casi la segunda protagonista de la historia”. Y es que, como la propia Blanca Suárez confesaba tras el rodaje: “Tener la suerte de filmar las escenas allí donde se ambienta la novela es un privilegio absoluto”. Burgos se consolida así como escenario de cine y destino para quienes buscan misterio, acción y una inmersión total en la historia y el paisaje.
Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.
Más en Televisión
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home