Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

EL PROGRAMA 'CÓDIGO 10' SACA TODAS LAS PRUEBAS QUE PONEN EN JAQUE AL SOCIALISMO GALLEGO

Nacho Abad desmantela en directo todas las mentiras de Besteiro (PSOE) para intentar tapar los casos de acoso sexual en Galicia

El periodista presenta evidencias contundentes contra el líder del PSOE gallego por desatender las denuncias de acoso sexual de seis mujeres contra José Tomé en Lugo

Periodista Digital 17 Dic 2025 - 13:30 CET
Archivado en:

Más información

El ‘MeToo’ desnuda la podredumbre del PSOE: feminismo de pancarta y un partido de guarretes y corruptos

Ya lo dice el refrán.

Antes se coge a un mentiroso que a un cojo.

Y en el caso de José Ramón Besteiro, líder del PSOE en Galicia, las trolas le han atropellado de una manera completa

Visualiza la situación: una madre angustiada, militante del PSOE desde hace años, busca desesperadamente hablar con José Ramón Gómez Besteiro, el máximo dirigente de los socialistas gallegos.

Su objetivo es denunciar que José Tomé, secretario provincial en Lugo y alcalde de Monforte de Lemos, había ofrecido sexo a su hija a cambio de aprobar un examen. En lugar de tomar cartas en el asunto, Besteiro la dirige a otras compañeras y hace como si nada.

Dos meses después, Nacho Abad en Código 10 reveló mensajes, grabaciones y testimonios que desmantelan la versión oficial del partido.

Miren, vamos allá, muy atento, presidente Pedro Sánchez, a ver si después de lo que hoy le vamos a contar, sigue manteniendo la confianza en la cúpula del PSOE en Galicia. 1 de octubre de 2025, la madre de la presunta víctima de Tomé se pone en contacto por WhatsApp con usted, señor Besteiro. Es alguien a quien usted conoce muy bien, tiene su número personal, le tutea, ahí lo ve, «hola, necesito hablar contigo urgente, por favor, llámame». Ante la falta de respuesta insiste cinco días después, primero el 1 de octubre, segundo el 6 de octubre, le dice «por favor no te olvides de mí». Usted, señor Besteiro, finalmente accede a escucharla, sí, usted escuchó todo lo que tenía que contarle esta mujer, porque se reunió con la madre de la víctima al día siguiente. ¿Y cómo lo sabemos? Pues escuche el mensaje, atento, que esta mujer le envía a su secretario de organización en Lugo el 13 de octubre. Abra los oídos, escuche bien, atentito.

Este fue el audio:

Quedó con él, que Tomé le llamó varias veces para ir a la Diputación. Entonces le dijo que se presentara. Y digo, perfecto. La última vez que la llamó todo iba perfecto. Entonces le dijo que si quería las plaza que se tenía que acostar con él. La pasada semana llamé a José Ramón, el martes pasado viene por aquí a hablar conmigo porque le dije que necesitaba urgentemente hablar con él. Estuvimos hablando y entonces me dijo que hablara  contigo.

Abad siguió con el relato:

Este audio de la madre de la presunta víctima de Tomé confirma que usted, señor Besteiro, supo del presunto acoso sexual de José Tomé desde el 7 de octubre, hace dos meses. ¿Y actuaron ustedes en dos meses con contundencia y rapidez? ¿De verdad? ¿Qué hicieron ustedes en dos meses? Nada, no hicieron nada. Hasta que no lo hicimos público, ustedes no dieron un paso al frente, ocultaron el presunto acoso sexual. Preguntarle a Tomé, porque sí, le preguntó, oye Tomé, oye, ¿tú eres un acosador sexual? ¿Qué esperaba que dijese? Sí, soy, hola, soy Tomé, soy un acosador sexual. Obviamente lo negó. Y eso es todo lo que han hecho. Toda su investigación es preguntarle a Tomé, ¿por qué no se ha puesto en contacto con la presunta víctima? ¿Por qué no llamaron a la víctima para conocer su testimonio? ¿Les importaba un carajo el testimonio de la víctima?

Lo cierto es que se lo contó una persona que usted definió como… ¿Me lo contó una tercera persona? No, hombre, no. Se lo contó la madre de la chica, la madre. A usted la conoce muy bien, desde hace muchos años. En dos meses no indagaron más. Mire, yo le voy a contar más. Nosotros en tres días hemos hablado con seis mujeres, seis. Y ahora por el móvil estoy hablando con una séptima víctima que está denunciándome a José Tomé. Ahora mismo, en directo, durante el programa. Se ha puesto en contacto con nosotros y vamos a intentar hablar con ella y que recupere las pruebas que tiene. En tres días. Seis víctimas, tres días. ¿En serio después de esto puede salir usted en rueda de prensa y decir que el partido no ha mirado a otro lado? ¿De verdad?.

Pero no solo está pringado en el asunto de la pasividad ante estas denuncias el líder del PSOE gallego:

Y ojo, ¿por qué? Usted no era el único, ¿eh? No era el único. Al día siguiente, 8 de octubre, la madre de la presunta víctima se reúne, perdón, llama por teléfono a Lara Méndez. ¿Quién es Lara Méndez? Pues la secretaria de organización del PSOE en Galicia. Y por la tarde se produce una reunión entre la madre y Lara. 8 de octubre, hace dos meses. Aquí está la reunión. Con testigos, ¿eh? Escuchen lo que dijo la señora Méndez en público la semana pasada. Horas después de que Código 10 destapase el escándalo. Lo van a escuchar aquí.

La dirección del Partido Socialista, en ningún momento tuvo ningún encuentro con ninguna víctima. En ningún momento nos hablamos directamente con ninguna víctima:

¡Oh! ¡Qué mala es la hemeroteca! Es que ustedes mismos se desacreditan, señora Méndez. Hay testigos de esa reunión y todavía hay una tercera dirigente del Partido Socialista en Galicia que lo sabía. Pilar García Porto, secretaria de organización del PSOE en Lugo. La receptora de ese mensaje de voz narrando el supuesto acoso. Lo sabe desde el 13 de octubre, insisto. Hace dos meses. Vuelvo a preguntar. Esta mujer, Lara, esta otra, Pilar, ¿qué han hecho? ¿Qué han hecho ustedes? Y usted, señor Besteiro, ¿a qué se han dedicado? Cuando les dicen, hay una causa de acoso sexual. ¡Oh! ¡Miro para allá! No miro al problema. ¿De verdad ustedes pueden decir que el Partido Socialista enfrenta los problemas con contundencia, con transparencia? ¿En serio pueden decir que si no había una denuncia interna ustedes no podían hacer nada? ¿Tenía que ponerlo en el canal? ¿No vale que les llamen a ustedes por teléfono? ¿No les sirvió el testimonio de la madre de la víctima para empezar a indagar y a actuar? Pero es más, pregunto a su jefe, señor Sánchez, ¿usted se puede permitir decir que está del lado de las mujeres y mantener en sus cargos a tres personas que cuando se pusieron los focos en este caso no habían hecho nada, dos meses después?

Más en Periodismo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by