Más información
Un señalamiento desde la mismísima tribuna del Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez decidió poner en la diana al programa de Iker Jiménez, ‘Horizonte‘ (Cuatro), porque no le gustan las informaciones que salen a diario en el plató.
El presidente del Gobierno acusó al periodista de generar «odio», «bulos» y tener «audiencia dispuesta a creer cualquier cosa».
La respuesta de Jiménez no se hizo esperar: en el arranque de su programa ‘Horizonte’, le lanzó un reto colosal y sin precedentes:
Le tengo tanto respeto, señor presidente, que yo lo invito aquí, cuando usted quiera, al programa ‘Horizonte’, que sí tengo que decirle que me extraña que le dé a usted esta importancia y me agrada incluso, porque bueno, quiere decir que nos ve y eso pues es interesante. Comprendo que a veces es un programa molesto, es un programa donde mire, presidente, aquí claro, no hay textos, no hay guiones, yo no estoy leyendo nada nunca y los compañeros a los que traigo, a los que respeto, y por cierto, está abierto ‘Horizonte’ a todos los periodistas que tengan algo de contar, lo que pasa que muchos, desde cierto momento no querían venir a ‘Horizonte’, es otra historia.
Recordó a Sánchez que, tal vez, debería dejar de fiarse de quien le asesora o le enseña fragmentos descontextualizados:
Pero los que vienen aquí son libres, pero creo que es lo que tiene que ser un programa, ¿no? Creemos en la libertad de expresión tanto como creemos en nuestras instituciones, que nos representan a todos. Yo le lanzo ahí, no el guante porque no es ningún reto, no le tengo ninguna acritud, sino simplemente le digo que podría estar aquí y podíamos detallar, podía ser también gratificante para la audiencia, todo eso de los bulos, todo eso de la información y la desinformación. Y yo le digo, don Pedro, que usted quizás se iba a sorprender, porque aunque usted vea ‘Horizonte’, a lo mejor no le están asesorando bien del todo, porque hay cosas que yo creo que se replican y se repiten y no fueron exactamente así.
Iker Jiménez planteó la cuestión como un ejercicio de periodismo saludable para todas las partes, entrevistado, entrevistador y la propia audiencia:
Bueno, qué mejor que zanjarlo estando aquí conversando. No es usted un político, es usted el presidente de todos los españoles. Un presidente y un humilde periodista preguntándonos cosas. Ahora bien, Iker Jiménez, sí, es mi nombre y mi apellido, sí, es sorprendente un poco que salga en el Congreso de los Diputados, ha salido alguna vez, pero no por el presidente, es una persona que, como bien sabe, no pacta preguntas, entonces sería maravilloso. E incluso podía ser hasta beneficioso para usted. ¿Por qué? Porque iba a ser una entrevista sincera, normal, lo que le pregunta, le aseguro, cualquier ciudadano de la calle.
Yo no quiero hacer de este tema ningún tipo de tormenta porque me he quedado muy sorprendido, la verdad. Y no quiero tampoco entrar en ningún tipo de debate. Si usted lo quiere, aquí está mi invitación. Y bastantes problemas tenemos en este país para ocuparnos en el fondo de una cuestión que puede ser hasta egolatría, porque créame, que a un periodista como yo, que ego tengo un poco, claro, estar ahí en ese debate, pues también le deja hasta un poco fascinado. Así que después del 2-1 del gol, yo soy igual de contento, no tenga ningún problema.
Más en Periodismo
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home