Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Blair aboga por marcar unas reglas en le País Vasco para acabar con la violencia

Periodista Digital 08 Abr 2008 - 08:48 CET
Archivado en:

(PD/EFE)-. El ex primer ministro británico Tony Blair ha felicitado hoy «a quienes han intentado la paz» en el País Vasco, pero ha subrayado que, antes de iniciar un diálogo para lograr el fin del terrorismo, es prioritario marcar unas reglas en las que la violencia no tenga cabida alguna como premisa.

Blair ha hecho esta afirmación esta noche en Barcelona, en el marco de una conferencia en la que ha abordado los retos de la globalización y el auge de nuevas potencias como China y la India.

La cuestión del terrorismo vasco le ha sido planteada por el presidente del Consejo General de la Corporación Mondragón, José María Aldecoa, a raíz del décimo aniversario de los acuerdos del Viernes Santo de 1998 para un acuerdo de paz en Irlanda del Norte.

Blair ha iniciado su respuesta felicitando «a todos los que han intentado la paz» en el País Vasco, pero ha recordado que, en el caso de Irlanda del Norte, el diálogo fue posible sólo porque previamente se habían marcado unas reglas.

«Logramos el diálogo porque hubo un acuerdo antes en torno a las reglas, y una es que la violencia no tiene cabida como premisa», ha afirmado Blair ante un auditorio integrado por unas dos mil personalidades, principalmente del mundo empresarial y político.

Entre el público asistente figuraba la Infanta Cristina, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de CiU, Artur Mas, y representantes del arco parlamentario catalán.

Blair también ha entrado en la cuestión de Gibraltar, en este caso plateada por el ex ministro de Asuntos Exteriores español Josep Piqué, al asegurar que, pese a que España y el Reino Unido seguirán hablando de Gibraltar, las relaciones entre ambos países «deben ser más amplias y no centrarse sólo en esto».

Por otra parte, el ex mandatario británico se ha pronunciado a favor de promover la estabilidad política en China, «sin ánimo de minimizar los sucesos del Tíbet».

Blair se ha referido a China y a India como los nuevos actores pujantes en el escenario mundial, un marco globalizado y en proceso de cambio en que las potencias europeas deben adaptarse con rapidez.

Respecto al cambio climático ha abogado por una solución global y compartida por todos los países, al entender que si Europa controla sus emisiones y no hacen lo propio potencias emergentes como China, no se logrará un buen resultado.

En cuanto a la crisis financiera internacional, ha afirmado que la mejor respuesta es la cooperación internacional, y ha asegurado que no cree conveniente «sobrerregular» los flujos económicos para responder a este escenario económico.

La multinacional tecnológica estadounidense EDS, la firma de búsqueda de directivos Seeliger y Conde, el bufete de abogados Cuatrecasas, el grupo de instalaciones Abantia y la consultora inmobiliaria Newland han sido los organizadores del acto.

Más en Política

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by