(PD).- El Departamento vasco de Interior ha distribuido una circular interna entre las unidades de la Ertzaintza en la que señala que sus esfuerzos de prevención deben centrarse en la propia Policía autónoma y en el PSOE fundamentalmente.
Asimismo, señala que, en este momento concreto, el territorio histórico de Gipuzkoa puede ser objeto preferente de los terroristas para poder llevar a cabo alguna de sus acciones criminales, a pesar de que ETA haya atentado en los últimos meses en cualquier territorio vasco y en el resto del Estado.
En la circular se reitera que todos los agentes deben estar en máxima alerta. Recomienda que tengan especial atención a cualquier movimiento que pueda producirse en el entorno de cada uno de ellos, sea éste en el ámbito personal o en el profesional. «También los terroristas cometen fallos y nuestra alerta puede llevar a detectarlos y detenerlos», apunta.
Se recomienda especial vigilancia en las sedes e incrementar las medidas de autoprotección
Interior justifica en las últimas detenciones de dirigentes de ETA la insistencia de extremar la vigilancia con la finalidad de que los comandos operativos de la banda terrorista no logren actuar y, de esta manera, impedir daños que puedan llegar a ser «irreparables».
Respecto a la prevención de posibles acciones contra la Ertzaintza y el PSOE, el Departamento de Interior insta a mantener una especial vigilancia sobre los bienes que puedan ser objeto de acciones terroristas e incrementar las medidas de autoprotección de las personas que conforman ambos colectivos.
Traslado a París de los terroristas
Por otra parte, los cuatro presuntos etarras, incluido el supuesto jefe del aparato político de la banda, Javier López Peña, detenidos el pasado martes en Burdeos serán trasladados hoy a París.
Tras su llegada a París, los presuntos etarras permanecerán bajo arresto en los locales de la Subdirección Antiterrorista hasta que pasen mañana, según se prevé, a disposición judicial para su comparecencia ante jueces antiterroristas para su procesamiento.
Más en Política
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home