Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Zuloaga: “Si ETA no es la de antes no es gracias a treguas ni talantes”

Periodista Digital 21 Jul 2008 - 15:49 CET
Archivado en:

Alejandra Morales.- El columnista Jesús María de Zuloaga indica que De Juana “nunca ha tenido poder en ETA” y, ahora, «es un cero a la izquierda». Asegura que el brazo político de la banda terrorista “está cojo”, aunque añade que sería un atrevimiento afirmar que se encuentra débil pues posee “operantes, dinero, y cierto apoyo social”. El periodista de La Razón señala que el ojetivo de los últimos atentados es el de «hundir el sector turístico». Asevera que, si ETA no es la de antes, «no es gracias ni a treguas ni a talantes, sino a la eficacia de las Fuerzas de Seguridad”.

ETA ha comenzado ya la campaña de verano. ¿Se dedicará a asustar para llamar la atención o va a dar disgustos?

ETA quiere implantar el terror. En la campaña de verano tienen sobre todo fines de crear prejuicios en las principales industrias de nuestra economía. El turismo supone grandes ingresos para España y, cuando ponen las bombas, intentan ahuyentar a los turistas. Ellos quieren acabar con el sector turístico, que se hunda. Es su fin. Ellos hacen las cosas cuando pueden, el año pasado las Fuerzas de Seguridad evitaron con su eficacia que lo hicieran.

¿ETA está débil o se ha vuelto a reforzar?

Indudablemente ETA no es la banda de hace diez años y eso es gracias, no a treguas ni talantes ni negociaciones, sino a la eficacia de las Fuerzas de Seguridad. La mejor gestión antiterrorista ha sido la que desempeñó Aznar que, por cierto, apoyaba Zapatero desde la oposición; luchar contra ETA en todos los frentes. ¿ETA está más débil ahora? No lo sé, pero no es la misma del año 92 desde luego, y más gracias a la fantástica operación de la Guardia Civil de Galindo.

No me atrevo a decir que está débil porque; tiene gente, tiene medios económicos –gracias al impuesto revolucionario que pagan los empresarios como hemos comprobado- y tiene una sociedad que le apoya, aunque cada vez más disminuida.

Su intención es la seguir cometiendo crímenes y continuar con sus actividades criminales.

¿Se están desmarcando los presos de la dirección de la banda?

Los presos no están solos. También tienen a una familia fuera. Esta gente tiene miedo y desvincularse de la banda puede suponer un peligro. Creo que malestar sí tiene que haber pero, de ahí a romper la disciplina lo veo más complicado. Hay temor por parte de estos y de sus familiares a la organización, así como a posible represalías.

¿De Juana tiene poder en la organización?

Nunca ha tenido poder en ETA. Es una persona que perteneció al comando Madrid en una época y cometió una serie de asesinatos, conocidos por todos, y luego entró en la cárcel. Pero su poder en ETA es nulo, ninguno. Lo que ocurre es que es un individuo que ha dado más la lata, se ha significado más y ha hecho sus huelgas de hambre –algunas autorizadas por ETA y otras no- , pero en absoluto tiene ningún tipo de influencia en ETA.

Cuando un etarra entra en la cárcel, se convierte en un cero a la izquierda.

En la trama visible de la izquierda abertzale, ¿quién es ahora el cabecilla?

No lo sé. Parece que están saliendo algunos muy tímidamente…Etxebarria y otros. Hay algunos que asoman la cabeza pero no demasiado. La gran lucha antiterrorista es precisamente derribar su entramado. La ventaja que hay es que el brazo político de ETA está cojo. No tiene la operatividad que le gustaría a la banda. El cabecilla lo último que haría es dar señales porque sabe que se le abalanzarán sobre él y se le pondría finalmente a disposición de la Justicia.

¿En qué puesto está Otegui?

Otro cero a la izquierda. Otegui tuvo su oportunidad desde el punto de vista político pero ya está. Para ETA, es una persona que está amortizada. Sé que es difícil para la gente entender que cuando estas personas entran en la cárcel son un cero a la izquierda.

Algunos son portavoces de presos; en España están Zabarte y Egües. Pero son sólo portavoces para los temas de los presos.

Después tienen un comité ejecutivo en la sombra, en teoría, compuesto por presos que están en Francia que, en teoría, son cabecillas más importantes. Son consultados, como un consejo asesor. Pero, siendo realistas, consultar a alguien que está en la cárcel es bastante difícil y peligroso, las conversaciones pueden ser intervenidas. Es un poco por mantener la apariencia de que se preocupan por los presos. Pero ni mucho menos estos suponen ni una influencia ni un problema para ETA.

Rubalcaba dice que la manera más eficaz de entrar en la cárcel es ingresar en ETA, ¿Está siendo la Policía tan eficaz?

Absolutamente. La Policía y la Guardia Civil son muy eficaces. Cada vez se tarda menos en atrapar a los terroristas. Entrar en ETA supone un ‘sí’ seguro a la cárcel.

Más en Política

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by