(PD).- Baltasar Garzón ha dictado el procesamiento del presunto jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, ‘Txeroki’, por ordenar al también etarra Iker Agirre Bernadal que atentara contra las instalaciones de la Copa América de Vela que se celebró en Valencia en 2007, cinco meses antes de que ETA diera por finalizado el alto el fuego permanente.
Garzón señala en su resolución que ‘Txeroki’ le dio a Agirre una «relación precisa y concreta de los objetivos en España contra los que había que atentar», entre los que se encontrban «las infraestructuras del puerto» donde se iba a celebrar la Copa América.
De igual modo, el jefe militar de ETA le ordenó que se trasladara a Alicante para que allí recabara información sobre centros turísticos y complejos hoteleros y de ocio para que allí realizara «una campaña de atentados en verano, teniendo en cuenta que la costa levantina tiene una afluencia multitudinaria de turistas».
También le entregó 3.047,97 euros y material de la organización que Agirre ocultaba en las suelas de sus zapatos cuando fue detenido el 25 de enero de 2007 en Portbou (Girona) a bordo de un tren que hacía el recorrido entre Montpellier y Alicante.
El instructor también procesa en esta causa al presunto número uno de ETA, Francisco Javier López Peña, ‘Thierry’, detenido en Burdeos el pasado 20 de mayo.
Más en Política
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home