Moreno muestra el apoyo de Andalucía a la «impagable» labor de la Policía Nacional en Cataluña

Moreno muestra el apoyo de Andalucía a la "impagable" labor de la Policía Nacional en Cataluña

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado el apoyo y el respaldo de los andaluces a la «impagable» labor en defensa del orden público y los valores constitucionales que están desarrollando los miembros del Cuerpo Nacional de la Policía en Cataluña. En este sentido, ha deseado la pronta recuperación de todos los heridos y, de manera especial, del policía que se encuentra en la UCI, tras ser agredido en las protestas originadas en Barcelona el pasado viernes.

Estas palabras a los miembros destacados en Cataluña, de los que ha afirmado que «están haciendo historia» y de los que se siente profundamente «orgulloso», las ha dedicado Moreno en el acto de celebración del XXV aniversario de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma (UPA), donde agentes han sido condecorados por su aportación y servicio, y en el que ha estado acompañado del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, entre otras autoridades.

En dicho acto, ha destacado el compromiso del nuevo Gobierno andaluz con la UPA, para que ésta realice su actividad con más y mejores medios y con efectivos suficientes. «Sabemos que hay necesidades de la Unidad de Policía Adscrita que la Junta de Andalucía debería haber cubierto antes». Así, ha puesto de relieve lo asumido por su Ejecutivo en el proyecto de Presupuestos para el 2020, que va desde la renovación del parque móvil y la adquisición de chalecos antibalas y vestuario hasta el proyecto de la nueva oficina de la Unidad de Granada y el estudio de viabilidad de otra sede en Almería.

Por otro lado, el presidente andaluz ha recordado que «hace meses» reclamó al Gobierno de España más efectivos para reforzar la plantilla de la UPA, algo que considera «fundamental». En esta línea, Moreno ha explicado que la citada Unidad cuenta en la actualidad con 496 funcionarios, produciéndose el último concurso de méritos específicos y las últimas incorporaciones «hace más de seis años». Desde entonces, ha confirmado, se han producido 126 bajas y ha señalado que serán 72 más en los próximos cuatro años por jubilaciones forzosas.

Durante su intervención, Juanma Moreno ha hecho hincapié en la necesidad de más agentes en la Unidad de Policía Adscrita, «como mínimo», 123 efectivos más, como así ha trasladado a la Dirección General de Policía. «La obligación del Gobierno de España es dar respuesta y la nuestra, como Gobierno andaluz, reclamarlo hasta conseguirlo», ha añadido.

Asimismo, Moreno ha querido dar a conocer el «relevante» papel que juega la UPA en Andalucía y ha enumerado algunos de sus ámbitos de actuación, entre los que se encuentran la coordinación de multitud de grandes eventos, como las romerías de El Rocío o la Virgen de la Cabeza en Andújar, o el Gran Premio de España de Motociclismo que se celebra en Jerez; su labor por salvaguardar el medio ambiente, las exitosas campañas contra el juego ilegal y la venta de alcohol a menores, la protección de las mujeres que sufren violencia de género o las actuaciones en situaciones delictivas en el ámbito familiar en Andalucía, «donde niños y jóvenes sufren riesgo o abandono».

«Esta unidad forma ya parte de nuestras vidas y de la de todos los andaluces. Sois parte de nuestro progreso y bienestar. Por eso, me gustaría que este reconocimiento sea a todos los que han sido, son y aspiran a ser miembros de esta singular Unidad. Policías Nacionales que prestan servicio a España con insignia andaluza», ha concluido.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído