La Xunta acude al CPFF con la aspiración de que el Estado transfiera el fondo de cooperación, que piden todas las CC.AA.

La consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Marta Fernández Currás, acudirá este miércoles al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con la aspiración de que el Estado acceda a la reivindicación que todas las comunidades plantearán de que se transfiera el fondo de cooperación, que para Galicia supone 243 millones de euros.

El Gobierno gallego acude a la cita con la intención de defender fundamentalmente, además de este punto, que se aplace la devolución de las liquidaciones negativas al Estado y que se cree «una pieza separada para sanidad» para analizar la financiación de este servicio.

No obstante, la consejera avanzó la semana pasada que la Xunta mantendrá que le corresponden este año 805 millones de euros más del actual sistema. «En este momento nos conformamos con que cumplan este mal sistema de financiación», afirmó en la comparecencia del pasado viernes en el Parlamento.

En cualquier caso, defendió que los 243 del fondo de cooperación son «inexcusables» y justificó centrarse en esta última reclamación alegando que se trata de una petición que plantearán todas las comunidades autónomas.

«Tiene más posibilidades de prosperar una demanda conjunta de todas las comunidades», razonó y señaló que el Estado ya sugirió al Gobierno gallego que continúe con la vía judicial para exigir los fondos que pide de la administración central.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído