Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

La aparición de la crisis puso en peligro la tupida red clientelar que le servía al PSOE

El hundimiento del Régimen andaluz

El principio del fin comenzó en 2009, cuando Zapatero sacó a Manuel Chaves de la Junta de Andalucía

Periodista Digital 15 Ene 2012 - 10:16 CET
Archivado en:

Más información

El diario ‘El País’ da la extremaunción al PSOE en Andalucia

«En Andalucía no habrá alternancia en el poder, porque eso es imposible cuando un partido lleva tanto tiempo gobernando. Aquí se producirá un desmoronamiento del Régimen que se llevará por delante a mi partido, que nos hundirá en la miseria y que impedirá el regreso al poder en un periodo de tiempo más largo del que mis propios compañeros piensan…»

Todavía gobernaba Chaves con una mayoría absolutísima en el Parlamento de Andalucía y el viento de las encuestas a su favor cuando un socialista de la vieja guardia, formado pero no uniformado, fue capaz de predecir lo que está sucediendo ahora mismo.

Cuenta Francisco Robles en ‘ABCque todo comenzó un Domingo de Ramos y todo puede terminar un Domingo de Pasión.

El calendario litúrgico ayudaría en este caso a establecer parábolas y alegorías para alumbrar los hechos. Aquel Domingo de Ramos del año 2009 se filtró la noticia que sacudió los cimientos del Régimen: Chaves regresaba a Madrid.

Porque lo de Chaves como presidente de la Junta fue una imposición de Felipe González, su mentor político, que lo obligó a ocupar un cargo por el que no sentía ninguna afición.

Ahora era Zapatero quien lo despojaba de su poder virreinal para convertirlo en vicenada de un Gobierno que ya estaba dando sus primeros tumbos por culpa de la crisis.

Esa crisis fue, precisamente, el primer golpe que había recibido el Titanic andaluz en su casco.

Como si fuera un iceberg que escondía la cruda realidad andaluza, la aparición de la crisis puso en peligro la tupida red clientelar que le servía al PSOE para controlar casi todos los resortes de la escuálida sociedad civil andaluza.

NOTA.- LEER COMPLETO ARTICULO EN ABC

 

Más en Autonomías

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by