«Jovencitas desinhibidas te harán disfrutar hasta el final». «Amantes de día y estudiantes de noche realizan todo tipo de fantasías». «Muñequitas orientales dispuestas a todo». «Mulatas ninfómanas, 24 horas»… éstos son sólo algunos de los anuncios de contactos que inundan las páginas de la mayoría de los principales diarios nacionales. La prensa convencional, que en más de una ocasión se ha llenado la boca condenando la lacra social que supone la prostitución y la explotación sexual, no guarda muchos escrúpulos para llenar a diario hasta cuatro páginas repletas de teléfonos con ofertas sexuales explícitas de todo tipo. Estos periódicos llevan años lucrándose gracias a lo que eufemísticamente llaman scort services o servicios de compañía. Y ahora que la economía no es lo suficientemente boyante como para prescindir de ingresos extras, cada vez es más difícil renunciar a la millonada que recaudan con estas secciones, aunque ello suponga saltarse los principios morales que desde sus páginas propugnan.
Según cuenta la revista Época esta semana, por cada uno de los anuncios que incluye, el periódico de mayor tirada nacional se embolsa cerca de seis millones de euros al año. El precio medio por palabra en la sección de clasificados es de 3,43 euros al día y el módulo (cuando aparece con foto) eleva la cifra a 175 euros. Teniendo en cuenta que son tres páginas y media las que se llenan de anuncios de índole sexual, la suma asciende a 25.000 euros al día, gracias a un total de 650 anuncios de maduritas, aniñadas, mulatas, orientales y travestis.
Sin embargo, no es sólo este diario, que en los últimos meses ha publicado varios reportajes denunciando la esclavitud sexual, el único que se beneficia económicamente de las prostitutas, a pesar de ser el que más ingresos obtiene a su costa. El Mundo, con una media de 530 anuncios de contactos, se embolsa unos 19.000 euros al día, rozando así los cinco millones de euros anuales.
Progresistas, independientes, liberales, católicos o conservadores. Da igual la línea editorial de los periódicos o su código deontológico. Todos a su manera sacan provecho de un negocio que les es muy rentable en tiempos de crisis.
Un tercer periódico se llena los bolsillos cada año con casi dos millones de euros a costa de unos 200 anuncios de prostitutas. Lo mismo ocurre con otra de las cabeceras deMadrid, que se sirve de 95 jugosos espacios sexuales de mujeres para engordar sus arcas con aproximadamente 2.000 euros al día, lo que supone algo más de medio millón al año. Los periódicos intentan, de todos modos, enmascarar la que muchos consideran una «desvergonzada» doble moral, y camuflan lo que realmente son explícitas ofertas sexuales bajo los rótulos de «relax», «masajes», «relaciones personales» o, incluso, «salud».
España es el único país de la unión europea donde la prensa de calidad publica anuncios en los que se ofrecen relaciones sexuales a cambio de dinero. Actualmente, sólo un puñado de periódicos de papel, entre los que se encuentran Público, 20 Minutos, La Gaceta de los Negocios y Avui, han renunciado a publicar este tipo de contenido, a pesar de que la prostitución es el sector que más dinero invierte en publicidad en muchos de los diarios españoles.
Más información en la revista Época.
Más en Gobierno
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home