Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Uno de cada tres empleados de la administración son mujeres

El Gobierno pregona una igualdad que no practica en el sector público

Las mujeres ganan terreno en puestos peor retribuidos

E. Morales y C. Quesada 08 Mar 2010 - 10:30 CET
Archivado en:

Más información

Aído «abandona» el ministerio de Igualdad por el cine de barrio

Vivienda, Ciencia e Igualdad, los ministerios más inútiles

Hoy es el Día Internacio­nal de la Mujer Trabajado­ra. El Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapa­tero podría celebrarlo cambiando sus costum­bres. La igualdad entre hombres y mujeres no ha llegado al sector público y, a la vista de los datos, no se la espera en los próximos años. La equiparación laboral entre géneros que tanto pregona el Ejecutivo y que obliga a la empresa privada, no sólo a realizar importantes inversiones, sino también a rediseñar su estrategia de negocio para llevarla a cabo, no es más que una utopía entre los empleados públicos.

Hoy en día, las mujeres siguen ocupando los nive­les más bajos en la admi­nistración, pese a estar más y mejor preparadas, sus salarios son más bajos y los puestos directivos les están vetados.

Para este 2010, el Eje­cutivo dispondrá de una partida de 33.596,62 euros con la que se pretende favorecer la “igualdad de oportunidades entre muje­res y hombres”, además de las numerosas subvencio­nes que concede el minis­terio que dirige Bibiana Aído. Una cantidad que resulta demasiado elevada teniendo en cuenta que los objetivos y, sobre todo, unos resultados, son poco claros. Según los últimos datos del Registro Central de Personal, consultados por La Gaceta, el 51,98% de los funcionarios dependientes de los minis­terios son mujeres.

Sin embargo, el panora­ma cambia cuando se trata del conjunto de la admi­nistración, en cuyo caso el porcentaje de mujeres dis­minuye considerablemen­te: el 30,3% son mujeres y el 69,7%, hombres.  Esta diferencia porcen­tual viene condicionada principalmente porque las Fuerzas armadas y la parte más significativa de la Policía, ámbitos en los que predomina la presen­cia masculina, dependen de la administración general mientras que los sectores donde mayorita­riamente trabajan muje­res, como son la sanidad o la educación, dependen de las comunidades autóno­mas.

NO SE PREDICA CON EL EJEMPLO

La igualdad de oportu­nidades no es sólo una cuestión de cuántas muje­res hay en cada sector sino de qué puestos ocupan dentro del mismo. Y es ahí donde no se predica con el ejemplo.

En la distribución por niveles retributivos, las mujeres suponen el mayor número, pero siempre se encuentran en las escalas más bajas. los mejores puestos los ocupan los hombres, tal y como con­firma el informe elabora­do por la propia presiden­cia del Gobierno sobre las características y las cifras del empleo público en España. así, a pesar de contar con un Ministerio de Igualdad, parece que el panorama de la adminis­tración no ha variado demasiado.

Un total de 45.703 per­sonas están incluidas den­tro del Grupo a, en el que se engloba a los titulados universitarios de Grado, de los que 25.018 son hom­bres y 20.685, mujeres, a pesar de que la presencia femenina en las universi­dades es mayor, represen­tando un 54,2% del total, según el estudio de Las Cifras de la Educación en España. El Grupo a es la escala más alta, con sala­rios que oscilan entre los 11.827 y los 13.935 euros anuales, –sin incluir los complementos– y con aumentos de entre 428 y 535 euros por trienio.

Las mujeres ganan terreno, sin embargo, en los puestos peor retribui­dos, los del Grupo C, donde se encuentran los gradua­dos en Educación Secun­daria Obligatoria o Bachi­ller. los 101.701 funciona­rios públicos ubicados en este grupo ganan entre 7.209 y 8.816 euros y entre 215 y 322 euros por trienio cumplido. En esta catego­ría, 58.272 son mujeres frente a 43.429 hombres.

En plena polémica por las intenciones del Gobier­no de atrasar la jubilación hasta los 67 años para ase­gurar el sistema de pensio­nes, la ministra de Traba­jo e Igualdad de Bélgica, Joële Milquet, aseguraba en la Cumbre de Mujeres en el Poder organizada en Cádiz por la Presidencia española, que la igualdad plena de derechos y opor­tunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral garantizaría los sistemas de seguridad social y pensiones de los países miembros de la UE. Con ello se elevaría el índi­ce del producto interior bruto (PIB) “entre un 15 y un 40%” y haría crecer a la Unión un 30% de media.

Milquet recordó que la tasa de empleo en la UE es un 10% menor en las muje­res con hijos y puso espe­cial hincapié en el hecho de que la brecha salarial oscile entre el 4 y el 30% en función de los distintos Estados miembros. asi­mismo, reprochó la actua­ción de empresas y orga­nismos públicos en cuan­to a la presencia de mujeres en los sectores profesiona­les y menos remunerados. “Sólo una de cada diez empresas europeas con cotización bursátil” tienen mujeres en sus consejos de administración, aun cuan­do “es un hecho probado que existe una relación entre la productividad y la presencia femenina” en los puestos de toma de deci­sión, sentenció.

MINORÍA EN LOS ALTOS CARGOS

Según el informe ‘Mujeres y hombres en España 2009’, en la distribución por sexos de altos cargos de la Administración del Estado –enten­diendo por altos car­gos las Secretarías de Estado, Subsecre­tarías, Secretarías Generales y Direccio­nes Generales–, las mujeres representan tan sólo el 21%.

Este porcentaje se reduce hasta el 12,3% cuan­do se trata de emba­jadoras, delegadas o subdelegadas del Gobierno en regiones o directoras insula­res. La participación en los consejos de administración de los organismos públi­cos empresariales y Sociedades estatales también queda en un 13,7%.

Originalmente publicado en La Gaceta.

Más información

Igualdad derrocha en personal y niega ayudas a las embarazadas

Más en Gobierno

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by