Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

'El País' expone nuevas revelaciones de los papeles secretos de embajada estadounidense en Madrid

Zapatero ofrece a Obama elevar la presencia militar de EEUU en España acogiendo en la base de Rota al mando del Pentágono para África

"Todas las puertas están abiertas para usted", le dijo en enero el presidente al embajador de Obama; Estados Unidos aún no ha decidido

Periodista Digital 08 Dic 2010 - 10:11 CET
Archivado en:

Zapatero ofrece a EE UU elevar su presencia militar en España titula contundente en su portada El País de este miércoles 8 diciembre 2010.

Y añade: «José Luis Rodríguez Zapatero estaba ansioso de pasar la página de las malas relaciones con el presidente George Bush y de congraciarse con Barack Obama. Apenas llegó a la Casa Blanca, España mostró su disposición a que EE UU aumentase su presencia militar en la base naval de Rota y a que fuese utilizada por Africom, el nuevo mando del Pentágono para África.»

Es el segundo y brutal varapalo que el diario de Prisa arrecia al Presidente del Gobierno en los últimos tres días –el anterior fue El revelador análisis psicológico secreto de Zapatero y sus ministros elaborado durante años por la diplomacia de EEUU— utilizando los informes ‘confidenciales’ y ‘secretos’ de la Embajada estadounidense en Madrid que Wikileaks puso a disposición de El País, así como también The New York Times, The Guardian, Der Spiegel y Le Monde.

El curtido en mil batallas Ignacio Cembrero, experto en política internacional (en este video explica los documentos relativos a la cooperación entre EE UU y Argelia para combatir a Al Qaeda), ha sido el encargado de analizar toda esa documentación, y estas son los cables diplomáticos en los que se apoya:

«Todas las puertas están abiertas para usted», le dijo Zapatero a Alan D. Solomont, el nuevo embajador de EE UU en Madrid al que recibió por primera vez en La Moncloa el 22 de enero pasado.

«He dicho a mi equipo que el embajador de EE UU en España y el representante personal del presidente Obama no es otro embajador más, sino alguien especial», agregó, según los informes confidenciales.

«España está abierta a incrementar la presencia de EE UU en la base naval de Rota (Cádiz) para que sirva a los objetivos del AFRICOM», escribió Solomont en la nota que resume sus dos horas de audiencia con Zapatero.

Tras hacer su ofrecimiento general, el presidente preguntó al embajador «si el Gobierno de EE UU seguía interesado en instalar el AFRICOM o uno de sus componentes» en Rota.

El entusiasmo de Zapatero no decayó durante la conversación. Concluyó la audiencia con el nuevo embajador «describiéndose a sí mismo como un apasionado estudioso, desde hace largo tiempo, de la política (…)». «(…) sigue admirado y fascinado el escenario político norteamericano», resalta Solomont, aunque desconoce el inglés.

 

Más en Gobierno

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by