Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Pendejada periodística

Alfonso Rojo 30 Abr 2009 - 18:55 CET
Archivado en:


MADRID, (ABC)

Esto de los cien días es una pendejada. Pero a los periodistas nos permite inventar un titular y se ha convertido en tradición. La opinión general de los expertos -coincidente con las encuestas entre la ciudadanía- es que Obama lo está haciendo bien.

En cualquier caso, la aceptación en estos primeros cien días no garantiza el éxito en los restantes 1,360 de su mandato. Todavía no tenemos resultados concretos. Sólo actitudes, talantes, gestos y promesas.

Aceptó un libro del gorila Chávez, levantó restricciones para viajar a Cuba, estuvo en un cóctel con Zapatero en Estambul y habla de multilateralismo, pero en política exterior no hay cambios de fondo. La imagen de EE.UU. ha mejorado en el mundo, pero su comandante en jefe sigue fiel a la doctrina del interés nacional.

Se le compara con Roosevelt, pero su arranque recuerda a Kennedy, a Reagan e incluso a Clinton. También ellos tenían talento retórico, sabían conectar con el público, formularon sueños y se lanzaron con pasión a modificar el paisaje político.

El problema -como comprobaron todos los citados- llega cuando hay que pasar de la poesía a las matemáticas. En el caso concreto de Obama, todas sus sonrisas, giros, aperturas, rompedoras escalas de valores, propuestas e innovaciones quedarán en humo, si fracasan sus medidas contra la crisis.

El reto es enorme, porque Obama no se propone ejercer la jefatura de un partido o aferrarse como sea al cargo, sino liderar un gran proyecto.

Hacía muchas décadas que el destino del planeta no dependía tanto del coloso americano y de lo que hace o dice su presidente.

Echando mano del Sermón de la Montaña -la necesidad de construir sobre roca y no sobre arena-, afirma que es imprescindible modificar de raíz un sistema marcado por la ingeniería financiera, los bonos millonarios a los ejecutivos y la burbuja inmobiliaria. Suena precioso y aquí deberían tomar nota algunos.

Más en Opinión

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by