OPINIÓN

Moris Beracha Wuani: «Bitcoin: ¿el campeón de las inversiones?»

Moris Beracha Wuani: "Bitcoin: ¿el campeón de las inversiones?"

Este año representa un nuevo reto para el Bitcoin. La guerra entre Rusia y Ucrania y una posible crisis económica mundial han hecho que las materias primas como el
oro se revaloricen y vuelven a estar en la mente de los inversionistas. No obstante, este criptoactivo no se ha debilitado ante los sucesos y a finales de marzo nuevamente alcanzó los 47.000 dólares.

Entonces, ¿el Bitcoin es el campeón de las inversiones? Pues… distintos estudios revelan que el interés y el uso de este criptoactivo como inversión se ha incrementado significativamente en los últimos años; mientras que otros activos como el oro han sufrido una disminución de compra en el mismo periodo.

Y aunque la mayoría de los bancos de inversión aún les dan la espalda a las criptomonedas, Goldman Sachs tiene una visión optimista para el futuro del Bitcoin. Según recoge Bloomberg, el grupo de inversión con sede en Nueva York prevé que el llamado “oro digital” le reste participación al oro como reserva de valor durante los próximos cinco años y que alcance una rentabilidad anualizada de entre 17% y 18%.

Además, un estudio hecho por el administrador de activos digitales Grayscale Investments y citado por CriptoNoticias sostiene que más de la mitad (55%) de las personas que actualmente poseen Bitcoin comenzaron a invertir el último año. Precisa que 59% de las personas consultadas están interesadas en ese criptoactivo, lo que marca un incremento significativo con respecto a 2020, cuando se ubicó en 55%, y 2019, que estuvo en 36%.

Con respecto a esos resultados, Michael Sonnenshein, CEO de Grayscale Investments, aseguró que confirman que más inversionistas ven valor a largo plazo en agregar bitcoins y criptomonedas a sus carteras de inversión.

En contraste, para aquel entonces la inversión en oro había comenzado a disminuir, según revela una encuesta realizada en Estados Unidos por Gold Ira Guide. La compra de este activo pasó de 12% a 10,8% de octubre de 2019 a septiembre de 2020, cuando el precio del oro tocó el mismo valor de 1.938 dólares.

Al igual que el oro, también se ha reducido el interés por otros activos de inversión. De acuerdo con un reporte de Gallup, bajaron la compra de acciones bursátiles de empresas de 63% en 2004 a 56% en 2021.

En medio de este panorama, en el que se ha reducido el interés por las inversiones tradicionales, Bitcoin ha acaparado el interés. Por ejemplo, en Estados Unidos, que es uno de los países con mayor adopción del criptoactivo en el mundo, su tenencia aumentó diez puntos porcentuales en cinco años entre las personas que tienen menos de 50 años. Es decir, cada vez más jóvenes están interesados en adquirir criptomonedas, tal como lo evidencia Gallup, que indica que pasó de 3% a 13% entre 2018 y 2021.

En el caso de los mayores de 50 años, el interés en invertir en Bitcoin y criptomonedas solo subió dos puntos porcentuales en ese mismo periodo. Justamente, este grupo es el que más se inclina a comprar activos tradicionales, como oro o acciones bursátiles. Aunque esta tendencia ha ido cambiando año tras año, al tiempo que crece la inversión en Bitcoin.

Hemos visto como grandes inversionistas y magnates que habían criticado fuertemente el Bitcoin ahora invierten una parte de sus fortunas en este criptoactivo. Uno de ellos es el multimillonario George Soros, quien decía que “el Bitcoin es la típica burbuja” y, sin embargo, recientemente se descubrió que su fondo de inversión lleva tiempo comprando bitcoins.

De hecho, el Bitcoin aún tiene mucho crecimiento por delante. La firma de inversión JP Morgan ha pronosticado que el precio de este criptoactivo podría alcanzar, a mediano plazo, una cifra estimada de 146.000 dólares. Incluso, ha advertido que llegará a los 650.000 dólares a finales de este año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído