Este sábado 6 septiembre 2014 Enric González titula Historia su columna de opinión en El Mundo.
Alguien del Instituto Cervantes, o del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha cometido un error lamentable. Lo de posponer un acto en torno al escritor Albert Sánchez Piñol y su novela Victus porque la fecha es «sensible», se supone que por la proximidad del 11 de septiembre, constituye una idiotez sin atenuantes.
Añade:
Sánchez Piñol resulta ser un ciudadano favorable a la independencia de Cataluña. Bueno, qué se le va a hacer. La novela, Victus, escrita originalmente en castellano, de la que se han vendido más de 200.000 ejemplares y entre cuyos lectores figura Mariano Rajoy, gira en torno al sitio de Barcelona y su caída ante las tropas borbónicas, comandadas por el duque de Berwick. Es una novela histórica no necesariamente fidedigna.
Y concluye:
La historia es compleja. Mucho más, por supuesto, de lo que establece el pueril corpus ideológico del independentismo catalán. Y el Instituto Cervantes, dedicado a la promoción de la cultura hispánica, debería comportarse, a diferencia del independentismo, de forma tolerante e inclusiva. España, señores, también es la bronca catalana, como fue muy español el terrorismo de ETA. Dejemos hablar.
Más en Columnistas
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home