Victor Entrialgo de Castro

Crecimiento equilibrado y bienestar sostenible

Crecimiento equilibrado y bienestar sostenible
Víctor Entrialgo de Castro, abogado y escritor. PD

Los españoles tenemos que seguir insistiendo en distinguir la verdad de las simpatías. Aznar puede no tener oportunidad, puede no tener simpatias, pero ahora tiene razón.

En la prestigiosa tercera de ABC, con una prosa política exquisita Aznar ha firmado el pasado 24 de Mayo un extraordinario articulo, en el fondo y en la forma, que ha dado que hablar más por el juego que da siempre su discrepancia con el Gobierno que por su acierto y admirable estilo.

La disciplina en las cuentas públicas conduce al crecimiento equilibrado y sostenible. El control del deficit es la clave para el crecimiento continuo y el bienestar de los españoles. De ahí la necesidad, considera el ex presidente, de que por encima del «populismo al asalto», se logre un «Pacto nacional de estabilidad y crecimiento».

Hay quien dice que no, que mandemos a Bruselas a hacer gárgaras, que esto es la aldea de Asterix y Obelix y que no los necesitamos para nada. Que somos del club pero no queremos pagar las cuotas. Que queremos ser como los griegos, perder soberania y tener que mendigar ahora después de haber gritado y habernos puesto muy farrucos.

Algunos de nuestros políticos como Sanchez, Garzón o Iglesias pagan a plazos y piensan que no va a llegar nunca la letra. O se la endosan al Estado, o sea a los otros. Como dijera la célebre ministra de Cultura del PSOE, el dinero público no es nadie. De lo que nunca hablan es de los compromisos que su Estado tiene contraídos con Europa, ese club al que algunos quieren pertenecer sin pagar las cuotas. Ese que ayuda si se cumplen las condiciones.

Además de lamentar la comparación Aznar contradice al Gobierno Rajoy y niega que sea verdad que en la pasada legislatura el deficit se redujera mas que en el periodo 1996-2000 . A la llegada de Aznar en 1996 los socialistas lo habían dejado en el 7%. En cuatro años el Gobierno Aznar lo bajó al 1 %. Y la verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.

No es cierto que el control del deficit publico impida el crecimiento. Van de la mano. La contención del gasto fue compatible con el crecimiento y en ese mismo periodo se crearon 5 milllones de puestos de trabajo. El deficit no crea empleo asi que la solución no pasa simplemente por mayores ingresos del Estado si no hay control del gasto. Asi por ejemplo, recuerda Aznar, entre 2005 y 2007 España tuvo superavit, lo que no impidió que dos años después el deficit superara el 11% y el paro se multiplicara.

La asignatura más difícil para los apasionados españoles es distinguir la verdad de las simpatías. Aznar tendrá las que tenga y el momento habrá sido más o menos oportuno, pero en esto lleva razón. Nuestros líderes debieran reparar en ello.

A Madrid vinieron hace unos dias los Inspectores. El Gobierno que salga de las elecciones encontrará sus informes encima de la mesa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído