Más información
Porque sin periodistas libres, no hay ciudadanos libres.
Y ya saben ustedes que lo que Pedro Sánchez y todo su Gobierno pretende hacer es precisamente cargarse todo eso.
ð£️ Hoy te pedimos que no mires hacia otro lado.
Súmate. Difunde. Firma. Defiende. Porque si ellos consiguen silenciar a los periodistas hoy, mañana nadie podrá contar lo que te están haciendo a ti.
¿Quieres firmar el manifiesto?
Envíanos un email a manifiesto@periodistadigital.com con tu nombre completo y tu número de DNI, poniendo en el asunto FIRMA DEL MANIFIESTO. *Al finalizar este texto figura información sobre Protección de Datos.
El Repaso
Hoy, como anunciamos cuando la Mesa del Congreso controlada por el PSOE y sus compinches proetarras y separatistas inició los trámites para reformar el reglamento de la cámara, hemos elevado al Parlamento Europeo una petición de amparo, contra lo que es a todas luces una sucia maniobra contra la libertad de Prensa y Expresión.
Nosotros no tenemos ni reclamamos prerrogativa especial alguna, somos simples portadores del derecho que tienen todos ustedes a ser informados.
Sin periodistas libres, que puedan preguntar a los políticos, exigirles cuentas e indagar en que se gastan el dinero de los contribuyentes, no hay ciudadanos libres.
Vivimos en España tiempos oscuros para el Periodismo.
Quienes se atreven a ejercer su labor profesional, con independencia y rigor, son señalados, vetados, sancionados y silenciados, muchas veces con el auxilio de los integrantes de la ‘Brunete Pedrete’ mediática, que a cambio de subvenciones, publicidad institucional, privilegios y carantoñas han aceptado convertirse en masajistas del sanchismo.
El largo y prolijo documento que elevamos este 15 de julio de 2025 a las instituciones de la UE y que en breve presentaremos en los juzgados españoles, no es un grito de auxilio, ni siquiera una queja; es una protesta formal, indignada, contra la censura.
Hace años que somos testigos de una ofensiva despiadada contra la Prensa no amaestrada.
Se ha institucionalizado el señalamiento desde el poder a periodistas ‘no adictos al régimen’. El Gobierno Sánchez, con Podemos de monaguillo, ha asaltado RTVE.
Excluyen de las ruedas de prensa oficiales a medios no amarrados al pesebre de La Moncloa. Han eliminado la opción de hacer preguntas no pactadas e insultan a quien osa hacerlo.
Y ahora, como culminación de esta deriva, pretenden reformar el Reglamento del Congreso de los Diputados para otorgar a la Mesa -donde PSOE y Sumar copan 6 puestos, el PP tiene 3 y VOX ninguno- decida qué periodista puede informar y cuál no. Que medio recibe acreditación y a cual se le niega o retira. A quien se sanciona o expulsa.
En otras palabras y para nuestra vergüenza como profesión, porque esta aberración llega aplaudida por la pastueña Asociación de Periodista Parlamentarios manejada por El País y La Sexta, serán Francina Armengol, Gómez de Celis, Gil de Rebolledo, Isaura Leal y Pisarello, quien decreten -cuando les venga en gana- que Bertrand Nodongo, Josué Cárdenas o Vito Quiles sean expulsados del Congreso.
Y como explicamos en nuestro escrito a Bruselas, lo harán cómo quieran, porque el texto de su infame reglamento introduce sanciones arbitrarias, basadas en conceptos vagos como ‘cortesía parlamentaria’, “información veraz’ o ‘aledaños’ para castigar preguntas irritantes a sujetos como como Patxi López, la proetarra Maite Aizpurua, el separatista Rufián o la xenófoba Nogueras.
Vamos a ganar, porque todo esto vulnera los artículos 20, 14, 25 y 24 de la Constitución Española y atenta contra la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.
Ojo al parche y si tienen un momento, echen un vistazo a nuestro escrito y si les viene bien, firmen al pie.
Muchas gracias.
RESUMEN MANIFIESTO
¿Qué es y qué dice?
A pesar de adoptar comúnmente el nombre de “manifiesto”, se trata de una petición formal al Parlamento Europeo, concretamente a su Comisión de Peticiones, en la que los firmantes y Alfonso Rojo como peticionario principal, instan al Parlamento Europeo a revisar la modificación del Reglamento del Congreso.
En sus primeros (previo y primero) apartados, el texto realiza un breve y generalísimo recorrido por los últimos siete años, exponiendo los principales atropellos sufridos por periodistas fruto de presiones e intereses políticos; así como, denuncia la imposibilidad de un periodismo crítico e independiente.
A modo ejemplificativo, se citan:
- Intervención gubernamental de RTVE y presiones políticas a cargos independientes.
- Privación de posibilidad de formular preguntas en ruedas de prensa.
- Señalamiento a periodistas.
- Campaña de desprestigio al periodismo en su conjunto.
- Censura previa mediante el Plan gubernamental contra la “desinformación” (Orden PCM/1030/2020).
En su segundo apartado se realiza un análisis más profundo acerca de la colisión de la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados Español con la normativa europea y la Constitución Española. Concretamente:
- Artículos 11, 15, 20, 21 y 49 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea,
- Los artículos 7, 10 y 14 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
- Los artículos 9.3, 14, 20 y 66.2 de la Constitución Española.
¿Qué se solicita?
Sin perjuicio de otras cuestiones técnicas, se viene a solicitar que el Parlamento Europeo efectúe una investigación preliminar sobre lo expuesto en la petición e informe si la modificación del Reglamento del Congreso de los Diputados respeta o infringe la normativa europea, así como la jurisprudencia del TJUE.
¿Cómo se tramita?
Presentada la petición ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, deberá darse trámite a su admisibilidad -o no- por este órgano. Una vez admitido a trámite, se trasladará a cuantas Comisiones se considere necesario (se ha instado traslado a las de Asuntos Jurídicos y la de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior) y se seguirá la investigación.
Admitido a trámite la petición, quienes no fueren firmantes de la misma pero deseen adherirse por compartir su finalidad, podrán hacerlo.
Ojo al parche y si tienen un momento, echen un vistazo a nuestro escrito y si les viene bien, firmen al pie.
Protección de datos
En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018 (LOPDGDD), le informamos de lo siguiente: Responsable del tratamiento: PERIODISTA DIGITAL, S. L., con CIF B82785809 y domicilio a efecto de notificaciones la dirección Avenida de Asturias, nº 49, 28029, Madrid. Datos de contacto en Protección de Datos: puede contactar en la dirección postal antes señalada y/o a través del correo electrónico del Delegado de Protección de Datos: equaldpo@equalprotecciondedatos.com. Finalidad del tratamiento: Gestionar y validar su apoyo al manifiesto promovido por este medio de comunicación, remitirlo a las instituciones destinatarias (incluido el Parlamento Europeo) y, en su caso, publicar el listado de firmantes. Base jurídica: Su consentimiento expreso (art. 6.1.a RGPD). Datos tratados: Nombre, apellidos y, en su caso, DNI. Destinatarios: El Parlamento Europeo u otras instituciones públicas destinatarias del manifiesto. Terceras organizaciones colaboradoras en la iniciativa, identificadas en la plataforma. El propio sitio web u otros medios de comunicación si se publica el listado de firmantes. Transferencias internacionales: Si utiliza WhatsApp como canal de participación, sus datos pueden ser transferidos fuera del Espacio Económico Europeo, en particular a EE.UU., bajo las condiciones establecidas por Meta Platforms Inc. Plazo de conservación: Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para la presentación del manifiesto, y posteriormente durante el plazo necesario para acreditar su participación en la campaña. Derechos: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad escribiendo a equaldpo@equalprotecciondedatos.com Carácter voluntario: Su participación y consentimiento son totalmente voluntarios. Al enviar el formulario y marcar la casilla correspondiente, usted autoriza expresamente a que su nombre, apellidos y DNI figuren públicamente como firmante del manifiesto, tanto en su remisión a instituciones como en su posible publicación en la web u otros medios.
Más en Columnistas
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home