Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874)

Quién dijo «la letra, con sangre entra»

Fue presidente de Argentina, pedagogo, filósofo, docente...

Redacción Periodista Digital 27 Sep 2009 - 10:36 CET
Archivado en:

Más información

Si le da azotes a su hijo, lea este estudio

A raíz de un artículo sobre los efectos a largo plazo de darle azotes a los niños en su cociente intelectual, nos hemos preguntado de dónde viene ese aforismo.

Sólo hay que mirar su expresión en la foto, para deducir que Domingo Faustino Sarmiento repartió –y recibió– estopa a diestro y siniestro durante sus 77 años de vida.

Tanta, que en 1947 la Conferencia Interamericana de Educación estableció como Día Panamericano del Maestro al 11 de septiembre en homenaje a su fallecimiento.

De origen humilde –su verdadero nombre era Faustino Valentín Sarmiento–, sabía leer y escribir a los 5 años y escribir y a los 15 años ya era maestro.

Fue presidente de Argentina (1868-1874), además de filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino

Domingo F. Sarmiento –nació en San Juán (Argentina) en 1811 y murió en Asunción de Paraguay en 1888– se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como a contribuir al progreso científico y cultural de Argentina.

Para él la educación debía ser pública, gratuita y laica

En 1839 funda el Colegio de Pensionistas de Santa Rosa, un instituto secundario para señoritas, y crea el periódico El Zonda, desde el cual dirige duras críticas al gobierno.

Se dedica de lleno a la actividad cultural. Escribe para los periódicos El Mercurio, El Heraldo Nacional y El Nacional; y funda El Progreso.

Crea y dirige en 1842 la Escuela Normal de Preceptores, la primera institución latinoamericana especializada en preparar maestros. También impulsa el romanticismo, llegando a polemizar con Andrés Bello. Su labor como pedagogo es reconocida por la Universidad de Chile nombrándolo miembro fundador de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y en 1845 el presidente Manuel Montt Torres le encomienda la tarea de estudiar los sistemas educativos de Europa y Estados Unidos.

Una vez finalizado su viaje por el mundo, en 1848 se casa con Benita Martínez Pastoriza, viuda de su amigo Domingo Castro y Calvo, y adopta al hijo de estos, Domingo Fidel («Dominguito»); y se instala en Yungay. Durante un año se dedica de lleno a escribir, y fruto de ello son Viajes por Europa, África y América, en el cual escribe sobre lo observado en sus viajes, y Educación popular, donde transcribe gran parte de su pensamiento educativo, y su proyecto de educación pública, gratuita y laica.

Durante los años de 1887-1888, con la salud deteriorada por la sordera y una insuficiencia cardiovascular y bronquial, se refugió en el clima cálido de Asunción. Era ahora un anciano y su salud estaba quebrantada. Falleció allí el 11 de septiembre de 1888.

Sus restos fueron inhumados en Buenos Aires, 10 días después. Ante su tumba, Carlos Pellegrini sintetizó el juicio general: «Fue el cerebro más poderoso que haya producido la América».

Frases célebres

Obras

 

 

Más en Cultura

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by