Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Entre los beneficiarios están Carrillo y los socialistas Damborenea, Galeote, Castellano y José Acosta, que cobra 1.000 euros de la Administración aunque ahora es consejero de Bankia

Las pensiones de los ex diputados nos cuestan este año 2,5 millones

Almeida recibirá 2.589 euros al mes, más que la pensión máxima de cualquier español, según la actualización de las ayudas del Congreso a la que no se podrán acoger los parlamentarios actuales

Periodista Digital 05 Mar 2012 - 08:35 CET
Archivado en:

España entera se aprieta el cinturón, el Gobierno prepara un ajuste multimillonario para los próximos Presupuestos y, sin embargo, -como subraya Esther L. Palomera en ‘La Razón’– hay cosas que no cambian.

El Congreso acaba de actualizar, con fecha 28 de febrero de 2012, las pensiones y ayudas que paga cada mes a los ex parlamentarios españoles.

Las hay de diferentes cantidades: desde los 561 euros que recibe al mes el catalán Pere Balta i Llopart, los 1.000 del socialista José Acosta, los 693 de Santiago Carrillo o los 2.589 de Cristina Almeida.

La ayuda más alta es la de Pablo Castellano, que ingresa de las Cortes 2.877 euros mensuales. En total, la Cámara Baja destinará este año la friolera de 2.500.000 euros al pago de pensiones y complementación de ingresos a ex parlamentarios y a sus viudas e hijos menores de 25 años.

Se preguntarán ustedes cómo puede ser esto si el anterior presidente de la Cámara Baja, José Bono, impulsó, con motivo de la reforma del sistema público de pensiones, la derogación de una parte del privilegiado sistema de protección social de sus señorías que daba derecho a la pensión máxima de jubilación a todo parlamentario que estuviera un mínimo de 11 años en el Congreso o el Senado -aunque el resto de su vida no volviera a cotizar-, y si no los tenía, a un salario de carácter graciable, que podía conceder la Mesa del Congreso por muy distintas cuantías.

Pues verán, la suspensión del llamado modelo de protección social para parlamentarios que ideó el socialista Manuel Marín -y al que ningún otro grupo hizo ascos- tiene validez a partir de la actual legislatura, lo que quiere decir que todos los anteriores siguen teniendo derecho a la dádiva.

NOTA.- leer artículo completo en ‘La Razón’

 

Más información

El despilfarro español: Proyectos que costaron millones… y fracasaron

Despilfarro en RTVE: 55,6 millones de euros pagados hasta 2010 por películas y documentales todavía no emitidos

Autopista al despilfarro: Pere Navarro (DGT) regaló 1,4 millones a la Cadena SER

‘The New York Times’ alerta del «despilfarro» de las 17 CCAA

Más en Parlamento

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by