Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Aumenta la polémica por lo ocurrido en el primer Pleno de la actual legislatura

VOX se querella contra la socialista Francina Armengol por autorizar las lenguas cooficiales sin modificar el reglamento

El partido que preside Santiago Abascal anuncia una querella por prevaricación contra la presidenta del Congreso

Periodista Digital 25 Sep 2023 - 14:07 CET
Archivado en:

Más información

Si tiene un minuto no debería perderse a un diputado de VOX destrozando al Gobierno a la cara por ser unos hipócritas

Las teorías locas sobre la investidura de Feijóo y los pufos de Armengol por los que debería dimitir ya

VOX presiona judicialmente a la socialista Francina Armengol.

El partido de Santiago Abascal se querellará por prevaricación contra la presidenta del Congreso por permitir la semana pasada el uso de lenguas cooficiales (catalán, euskera y gallego) en el propio debate sobre la modificación del reglamento y antes de que se aprobara legalmente su uso.

Así lo ha anunciado el secretario general del partido, Ignacio Garriga, en la rueda de prensa que tiene lugar todos los lunes en la sede nacional de Bambú 12.

“Se saltó el Reglamento del Congreso y permitió la utilización del servicio de intérpretes sin haber realizado la modificación pertinente”, indicó Garriga en referencia a una interpretación que ya motivó la salida de los diputados de VOX del hemiciclo, liderados por su nueva portavoz, Pepa Millán, que tildó de «flagrante incumplimiento de la legalidad» lo sucedido.

Los diputados pudieron utilizar el pasado martes las lenguas regionales, con su correspondiente traducción al castellano por pinganillos, a pesar de que no fue hasta el jueves cuando se aprobó la reforma del Reglamento. PSOE y Sumar utilizaron su mayoría en la Mesa para que así fuese, y así contentar a sus socios separatistas antes de una futurible investidura de Pedro Sánchez.

En este sentido, el secretario general de VOX ha instado al Partido Popular a apoyar su iniciativa para reformar la normativa del Senado, de modo que en la Cámara Alta sólo pueda usarse el castellano: «Estoy convencido de que así lo harán», ha apremiado Garriga a los populares, después de poner en valor «el fin de la discriminación lingüística» en Baleares y Comunidad Valenciana, donde «se protege la lengua común» tras el pacto entre ambas formaciones. «Estamos ante una gran oportunidad para protegerla también en el Senado».

La propuesta de reforma de VOX pasa por la modificación del apartado 3 del artículo 20 del Reglamento. Este reza que «junto a su texto en castellano, los senadores podrán utilizar cualquiera de las lenguas que tengan el carácter de oficiales en alguna Comunidad Autónoma (…) para la presentación de escritos en el Registro de la Cámara». Los de Abascal proponen que quede así: «Los senadores están obligados a utilizar el español en el ejercicio de su actividad parlamentaria, tanto en sus intervenciones orales como en los escritos que presenten en la Cámara».

Más en Parlamento

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by