SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN LA ASAMBLEA DE MADRID

Ayuso tira a la jeta de Lobato la ‘ley Begoña’: «¡Se fraguó en los cinco días de amor en Moncloa!»

"Le pido que sea valiente y que mire lo que está haciendo Lambán, lo que ha hecho Leguina, lo que ha hecho Felipe González y lo que han hecho tantos socialistas que han estado a la altura en los momentos más difíciles"

Un día más con el discurso bajo el brazo y hecho en casa.

Y otra sesión más en la que Juan Lobato (PSOE) recibió una somanta de palos de Isabel Díaz Ayuso.

El ‘mayordomo’ de Pedro Sánchez en la Asamblea de Madrid recurrió al discurso proforma que tienen los socialistas para arremeter contra el PP:

Señora Ayuso, le pregunto por financiación autonómica. Cuando llegó usted a esta Asamblea, la Comunidad de Madrid tenía una deuda de 16.000 millones de euros. Y hoy la deuda de la Comunidad de Madrid es de 36.000 millones de euros. Y decía usted hace 48 horas lo siguiente. A partir de ahora me voy a endeudar hasta los topes, porque nada me gustaría más que pagar el doble a los médicos y el triple a los profesores. Pero si el problema es que usted ya ha doblado la deuda que tiene la Comunidad de Madrid y los madrileños, pero aún así sigue pagando mal a los médicos, a los sanitarios, no hay centros de salud con urgencias, 33.000 jóvenes sin FP, la universidad sin financiación pública, no hay solución para la vivienda. Si es que ya se ha disparado el endeudamiento y no ha arreglado nada. No arregla nada. ¿Y sabe por qué no arregla nada? Porque solo duplica la deuda para conseguir una cosa, que es poder dar esos regalos fiscales que da al 0,2% de la población.

¿Sabe cuánto costaría pagar 300 euros más a 50.000 profesores que dan clases a 600.000 niños y jóvenes en la Comunidad de Madrid? 200 millones. ¿Sabe cuánto cuesta, cuánto pagamos los madrileños por los regalos fiscales que da usted a 13.000 multimillonarios en Madrid? 1.200 millones. Se gasta usted seis veces más en esos regalos fiscales que lo que costaría dar sueldos dignos a los profesores en la Comunidad de Madrid. Esa es la realidad, señora Ayuso. Explíquenos, señora Ayuso, ¿cuál es el modelo de financiación, la propuesta que hace la región más rica de España? Ninguna, no hay propuesta. Díganos por lo menos si está de acuerdo o no con lo que le planteé en el debate del Estado de la Región, al menos con esos principios de corresponsabilidad fiscal, de justicia social, de justicia fiscal. Díganoslo, porque esto no va de eslóganes. España se rompe, España nos roba. Me da igual que vengan de Cataluña, de Madrid o de Matalascañas. Son mentiras, señora Ayuso. Son mentiras. ¿O es que usted se atreve a decirle al presidente de Andalucía, de Castilla y León, de Valencia, que Madrid está infrafinanciada y maltratada en los últimos 20 años? Hombre, no. Esto va de Madrid y de España, señora Ayuso, y supere ya su obsesión con Pedro Sánchez. Déjense de estas historias de le vamos a cantar las 40. Ustedes al presidente del Gobierno no les cantan ni 20 en bastos. Dedíquese a tener lealtad institucional, dedíquese a trabajar por Madrid, que es lo que necesita esta comunidad, lo que necesita España, una presidenta de la Comunidad de Madrid que aporte nivel, seriedad y lealtad institucional.

La presidenta de la Comunidad de Madrid rebatió las acusaciones del socialista en las que acusaba a la dirigente de la Puerta del Sol de estar haciendo regalos fiscales a los ricos y dejar en la estacada a los ciudadanos de a pie de la región:

Mire, nosotros lo único que pedimos es que ni se rompa España ni tampoco la Caja Común. Me parece muy demagogo decir lo de bajar los impuestos a los ricos. Usted me reconoce, 0,2%. No seríamos tan tontos de gobernar para el 0,2% y sí para la inmensa mayoría que nos vota, que son todos los madrileños. Pero bajar los impuestos a los ricos para después pedir a papá Estado. Mire, de los 50.000 millones de euros que recaudamos del trabajo de todos los madrileños, sólo 17.000 millones se quedan aquí. El resto se va para sufragar la Caja de Comunidades Autónomas y del Estado. Es un sistema ideado, sí, por Zapatero, que siempre nos deja los último. Por su culpa, además, se nos debe otros 9.000 millones de euros a esta comunidad infrafinanciada que no reconoce más de un millón y medio de habitantes abandonados.

Me parece profundamente injusto que mientras hay ciudadanos en España, en Ceuta, en Melilla, en Canarias, que no han visto cómo les han construido las viviendas prometidas por parte del Gobierno de Sánchez, sin embargo, tengamos que estar dándole el dinero de la Caja Común de todos los españoles a los que nos odian literalmente y se quieren ir de España con un negocio corrupto y ustedes se están financiando. Miren. Sí, señores. Y qué cara se les va a quedar cuando con todos esos privilegios el señor Illa empiece a bajarle los impuestos a los catalanes. ¡Madre mía la cara que se le va a quedar a los ricos y a la burguesía catalana, que es la que ha dirigido siempre la política nefasta de Cataluña contra el resto del país!

La presidenta madrileña le lanzó un reto:

Mire, me proponía un pleno como técnico de Hacienda, yo le voy a proponer un pleno contra la censura como periodista. Y vamos a hablar de todo lo que está ocurriendo en este país, de cómo están yendo contra la prensa decidiendo quién es bueno o mal periodista. No se celebran debates del Estado de la Nación. No se sabe ni siquiera los altos cargos del CIS lo que cobran, pero van a meter en la mano a las empresas, a las empresas audiovisuales, a sus directivos, a los periodistas, para amedrentarlos, para perseguir a jueces y a medios de comunicación, que es lo que idearon durante los cinco días del amor en la Moncloa.

Y le dio una recomendación de cara al futuro más próximo:

Miren, llevan tres jefes de gabinete, cinco delegados del Gobierno, cinco cambios en la Guardia Civil y 41 ministros. Le aseguro que va a haber un cargo para usted. Tranquilo. Pero yo lo que le pido sobre todo es que sea valiente, porque usted no es un criminal y, por tanto, está sentenciado en el sanchismo. Le pido que sea valiente y que mire lo que está haciendo Lambán, lo que ha hecho Leguina, lo que ha hecho Felipe González y lo que han hecho tantos socialistas que han estado a la altura en los momentos más difíciles, porque usted, al menos, cuando pase a la historia de la Comunidad de Madrid, la gente podrá decir en esta región, sí, pero peleó por España y por Madrid. Ahí le dejo el consejo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído