Juan Manuel de Prada en estado puro este 2 de noviembre de 2024 en el diario ABC y en relación a la dantesca DANA que ha arrasado la Comunidad Valenciana y que lleva una cifra de fallecidos y desaparecidos pavorosa. Y a todo ello se le han sumado cinco días -y los que están por venir- de terrible gestión política de la catástrofe con los partidos y las administraciones culpándose unas a otras.
La columna se titula No es ‘cambio climático’, sino incompetencia criminal. Y no puede dejar indiferente a nadie con perlas como estas:
«Es la gota fría de toda la santa vida de Dios, que ahora esta chusma gobernante […] estos hijos de la grandísima puta necesitan crear un relato para panolis que presente lo acaecido como algo nuevo, desconocido, inopinado y terriblemente devastador causado por ese cambio climático del que todas todos y todes somos culpables».
Desarrolla bien el escritor el asunto de las causas, para adentrarse después en lo que estamos viendo, anodadados, en los siguientes cinco días a la catástrofe; una concatenación de inoperancias y calamidades de los políticos, mientras que el pueblo se echa a la calle con lo poco que tiene para ayudar.
«En cuanto a los remedios, estamos mostrando al mundo que España es un estado fallido gobernado por hijos de la grandísima puta».
Y por último, un diagnóstico y un exabrupto bestial:
«Si los españoles de hogaño no tuviésemos horchata en las venas tendríamos que ahorcarlos y después descuartizadlos, exponiendo por último sus despojos en la plaza pública».