Más información
Salpicados por el agua desalada. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha puesto la lupa del caso Azud en la desaladora de Moncófar. Se trata de una de las plantas dependiente en última instancia de la entonces ministra y actual presidenta del PSOE de Pedro Sánchez, Cristina Narbona. Su adjudicación se publicó oficialmente en el BOE el 16 de julio de 2008. Pero el cabecilla de la trama B del PSOE valenciano, José María Cataluña, dejó anotaciones en sus agendas personales el 25 de enero —medio año antes— especificando el nombre de la ganadora de la adjudicación y hasta el importe de esa concesión. Cataluña fue el tesorero del PSPV, así lo cuenta Libertad Digital.
La ganadora de la adjudicación fue una UTE de la empresa Facsa. Y Facsa fue, en última instancia, la pagadora final de parte de los gastos de campaña de las primarias de 2008 de Ximo Puig.
La UCO ha señalado ya en sus informes que «con respecto a las mercantiles del Grupo Gimeno, también alguna de ellas presenta intereses económicos con Acuamed«. La relación se basaba en «una UTE de la que formaba parte la mercantil Facsa«, que resultó adjudicataria «del contrato licitado por la empresa estatal para la redacción del proyecto y la construcción de la desaladora de Moncófar (Castellón), por un importe de 50,8MM€«.
Y ese mismo día, el 25 de enero de 2008 «figura en una de las agendas intervenidas en el domicilio de José María Cataluña una anotación relacionada con la desaladora de Moncófar, recogiendo tanto el importe aproximado de la adjudicación como una referencia a FACSA«. La anotación manuscrita incluye, efectivamente, el nombre de la empresa y una cifra: 51, cercana a los 50,8 millones de la adjudicación. El conocimiento de los detalles de la operación tuvo que proceder obligatoriamente de una vía preferente, porque la comunicación en el BOE no se realizó hasta el 16 de julio de ese año.
La UCO ha encontrado documentación que prueba que trabajos y pedidos de la campaña electoral de Puig en las primarias de 2008 fueron llevados a cabo por una de las empresas del caso Azud. Y no es otra que FACSA, la misma que recibió, a través de su UTE, la desaladora de Moncófar.
La UTE estaba formada por Facsa, del Grupo Gimeno, OHL e Isolux. Y, efectivamente logró la adjudicación de esa desoladora de Moncófar. La adjudicación provino de la empresa estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, más conocida como Acuamed, la misma que ya protagoniza su propio caso en la Audiencia Nacional. La responsable final de Acuamed era Cristina Narbona.
La Guardia Civll señala que FACSA, por su lado, pagó casi 180.000 euros otra sociedad también investigada en el caso Azud: Cronosport. Esta última trabajaba para el PSPV. Y, como cierre de esta secuencia de hechos, Cronosport pagó 25.585,15 euros de los gastos de campaña de las primarias de Ximo Puig.
La UCO señala que «se celebró el XI Congreso Nacional del PSPV. Con motivo de este congreso, el partido efectuó un encargo de 2.400 camisetas». Es más, la Guardia Civil ha localizado «un correo electrónico, enviado desde Cronosport a la mercantil Moare Color SL, uno de los proveedores de Cronosport. El asunto del correo es «camisetas PSOE«.
Esos pedidos y lemas eran los de Ximo Puig en las primarias. De hecho el lema llevaba literalmente el nombre de Puig.
Más en Autonomías
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home