CASO KOLDO

Aldama canta: la foto la ‘pidió’ Sánchez y le dio 400 mil euros a Ábalos en mano

El comisionista de la trama corrupción socialista conocida como el caso Koldo "está tirando de la manta sin parar"... ¡y ha pedido declarar de nuevo!

El pánico en Moncloa por la declaración del comisionista Víctor de Aldama tenía un por qué: la influencia en el PSOE del ‘nexo corruptor’ de la trama de corrupción socialista conocida como caso Koldo, iba más allá de José Luis Ábalos.

Desde que se conoció que había pedido adelantar su declaración, el Gobierno de Pedro Sánchez ha entrado en crisis. Aldama no ha tardado mucho en ‘desembuchar’ datos sobre su participación en todos los escándalos que cercan al Ejecutivo y al partido sanchista como la compra de mascarillas durante la pandemia, los contratos de hidrocarburos, la visita de Delcy Rodríguez y el rescate de AirEuropa.

De acuerdo a fuentes judiciales, en su declaración ante el juez Ismael Moreno en la Audiencia Nacional, ha asegurado que la famoso foto juntos no fue producto de una casualidad sino que el propio Sánchez pidió conocerle y “hablar” con él: “A mí me hacen ir al acto del PSOE porque Sánchez quería conocerme”, afirmó ante el magistrado.

La imagen publicada por El Mundo el pasado mes de octubre, fue tomada el 3 de febrero de 2019, y se produjo durante un acto del PSOE antes de que estallase la pandemia.

El comisionista ha asegurado que entregó 400 mil euros en mano a Ábalos y 250.000 euros a Koldo García, como parte de las mordidas por la compra de las mascarillas y otros conceptos.

Aldama también ha implicado a Santos Cerdán, asegurando que Koldo le hizo entrega de un sobre con 15 mi euros. El intercambio se produjo en un bar cerca de la sede del Partido Socialista en la calle Ferraz. Además, ha afirmado que el exasesor de Ábalos le pidió que no hiciera negocios ni en el País Vasco ni en Navarra porque el «cupo vasco es de Santos Cerdán».

También ha incidido en que Koldo le había indicado que era muy cercano a Pedro Sánchez y a Cerdán, al punto de que pensaba que iba a entrar en el Departamento de Presidencia pero que por «decisión» de Sánchez, terminó finalmente en el Ministerio de Transporte que dirigía Ábalos.

Al trascender estas declaraciones, el PSOE ha saltado, afirmando que todo es falso y que de confirmarse las declaraciones ante el juez, iniciará «de inmediato acciones legales contra Víctor de Aldama».

Aldama quiere volver a declarar… en libertad

El comisionista le ha cogido el gustillo a tirar de la manta y ha pedido declarar nuevamente ante la Audiencia Nacional por otras tramas de corrupción. Cabe recordar que Aldama está en prisión preventiva por una trama de hidrocarburos pero ha trascendido su participación en las compras de mascarillas y en negocios con el régimen venezolano.

En este sentido, la defensa del ‘nexo corruptor’ ha solicitado la libertad para su cliente argumentando su disposición de colaborar con la Justicia.

Cerdán: Aldama no tiene credibilidad

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, declaró a los medios tras ser señalado por Aldama ante el juez, que el comisionista no tiene credibilidad y que abriría acciones penales y que

«Hemos anunciado que abriremos acciones legales contra este señor que no tiene ninguna credibilidad. Está en prisión preventiva y lo que hemos visto es que ha dado contra todos sin pruebas ninguna y con mentiras. La presunción de inocencia es fundamental y tendrá que demostrar todas estas mentiras. No tiene ninguna relación con el presidente de Gobierno; conmigo personalmente no ha estado nunca, ni lo conozco ni estuvo conmigo”.

Implica a María Jesús Montero

Otra persona que se ha visto salpicada, ha sido el de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al afirmar que en su presencia, Koldo entregó 25.000 euros en efectivo al jefe de gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carlos Moreno Medina, con la intención de conseguir un aplazamiento de embargo para una empresa por una reclamación tributaria.

Para desmentir al comisionista, Montero ha empleado el mismo relato que Cerdán sobre la falta de credibilidad de Aldama y que todo forma parte de una “estrategia judicial” que se demostrará falsa. Ha desmentido cualquier tipo de cobro de comisiones, de reuniones y ha asegurado que “no conoce a este señor”.

Además, afirmó que es “vergonzante lo que hemos escuchado el día de hoy” y que su jefe de gabinete no recibió ningún dinero.

Esteban Urreiztieta: Begoña y Teresa Ribera en el ajo

La declaración de Víctor de Aldama ante el juez en la mañana de este jueves 21 de noviembre de 2024 no ha defraudado. Tal y como se preveía, el principal comisionista de la trama Koldo ha empezado a cantar de lo lindo salpicando a Moncloa, una información que ha adelantado Esteban Urreiztieta, subdirector de ‘El Mundo’ en el programa ‘En boca de todos’ (Cuatro).

«En primer lugar, ha explicado que la fotografía con Pedro Sánchez, que revelamos en exclusiva en el diario ‘El Mundo’, no fue fortuita, que él acudió al acto del Partido Socialista, donde se presentaba la candidatura de Pepu Hernández, porque Pedro Sánchez quería hablar con él, y que después de hacerse la foto, Pedro Sánchez le dijo textualmente, gracias por lo que haces, me tienen informado«.

Una frase demoledora sin lugar a dudas que evidencia que Pedro Sánchez habló con Víctor de Aldama. En este sentido, cuenta el periodista de ‘El Mundo’ que el comisionista ha explicado «que no solo se hizo la foto» y que fue al acto porque Pedro Sánchez pidió que «quería agradecerle en persona sus servicios» y que después de fotografiarse en el backstage, una fotografía que tomó Koldo García, le dice textualmente, «gracias por lo que haces, me tienen informado».

Además de eso, «ha contado que mantuvo varias reuniones, con la ministra Teresa Ribera, para abordar proyectos de la España vaciada, y ha contado con todo lujo de detalles el episodio de Delcy, donde él estuvo en la pista del aeropuerto de Barajas».

Así, según explica Urreiztieta, Aldama ha relatado ante el juez que él tenía previsto cenar con Delcy y que ella tenía previsto cenar con altos miembros del Gobierno español. Por lo tanto, la ministra venezolana iba a entrar en territorio español a pesar de que sabía que no se podía entrar por su prohibición de ingresar al espacio Schengen.

«Esto no ha hecho más que empezar», sentencia el subdirector de el periódico.

Sobre el agradecimiento de Sánchez a sus servicios, afirma el periodista que se refiere a supuestas gestiones realizadas por Víctor de Aldama con los gobiernos de Venezuela y de México.

«Hoy en ‘El Mundo’ adelantamos que Aldama defiende que su influencia va mucho más allá de Ábalos, avanzamos que él sostiene que esa foto no era fortuita y que puso su red de contactos internacionales al más alto nivel al servicio de todo el gobierno de España. Y por lo tanto, Aldama enmarca ese agradecimiento en supuestas gestiones casi diplomáticas realizadas en este caso con Venezuela y con México para diversos proyectos, para que la sintonía fuera con el Gobierno de Maduro mucho mejor y que Sánchez le agradeció sus servicios en ese sentido».

Eso sí, de momento, solo señala a Teresa Ribera, con quien dice que mantuvo «al menos tres reuniones», y esta es una última noticia, que también mantuvo contactos con Begoña Gómez: «Con Begoña Gómez, al menos una reunión en la que, al parecer, estaba también Teresa Ribera», revela Urreiztieta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído