Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

La Unidad: invisibles

La Unidad es una serie original de Movistar+, aunque lo de original se refiere exclusivamente a la autoría, con guion, argumento y capítulos dirigidos por Dani de la Torre.

La trama centra su atención en eso mismo, una unidad de élite antiterrorista centrada en los crímenes yihadistas con localizaciones muy diferentes, que van desde Melilla a Tánger, pasando por París, Lagos o Vigo. Los agentes de la Policía Nacional que conforman este grupo son, como bien dice un protagonista en uno de los capítulos, especiales. Podría decirse que son invisibles, y siendo eso así, será señal de que el anonimato es sinónimo de éxito en sus trabajos. Mientras que la mayoría de los agentes de la ley persiguen a aquellos que cometen delitos, la labor de este grupo consiste en capturarlos antes de que se cometan, con muchas vidas en juego.

La premisa, en formato de thriller policial, resulta atractiva y tiene un aire a la archifamosa “El Príncipe”, pero con más tono de realismo y sin tintes folletinescos ni estirar los capítulos hasta el absurdo.

El reparto, encabezado por Nathalie Poza, Michel Noher y Marián Álvarez, desprende veracidad en unos papeles encuadrados dentro de un guion serio, con razonable rigor y para el que la propia Policía Nacional ha abierto sus puertas en bien del buen resultado final. Los personajes se presentan con cierto trasfondo personal en forma de pinceladas, pero que son suficientemente concretas como para que nos haga empatizar con ellos sin importarnos un bledo lo que les ocurra. El resto del metraje de los 6 episodios que conforman la miniserie no desvía su atención del foco principal, que no es otro que la repercusión que en España puede tener la captura de un peligrosísimo terrorista por parte de sus seguidores. Un constante peligro en la sombra para una ciudadanía que desconoce por dónde puede llegarles el golpe, si estos agentes no lo evitan antes, de ahí la estresante carrera contra reloj…

El equipo de la serie ya trabaja en la Temporada 2, que contará otra historia pero con la misma unidad y personajes como protagonistas. Ello supone un espaldarazo y una buena oportunidad para seguir ahondando en las relaciones interpersonales poquito a poco, como debe ser. Y, además, supone dicho de paso una muy buena noticia, porque no se trata de una serie de terroristas al uso, porque es un proyecto que desprende adrenalina y veracidad por igual, y eso lo convierte en más que recomendable y también en extraordinario.

Dirección: Dani de la Torre (Creador), Alberto Marini (Creador). País: España. Duración: 50 min. Género: Serie de TV. Thriller. Drama | Policíaco. Terrorismo. Crimen. Intérpretes: Nathalie Poza, Michel Noher, Marián Álvarez, Luis Zahera, Raúl Fernández, Carlos Blanco, Fele Martínez, Alba Bernabé, Francesc Orella, Pepo Oliva, Amina Leony, Miquel Insúa, Fariba Sheikhan, Mekki Kadiri, Abdel Hamid Krim, Omar Ben Talef, Mourad Ouani, Moussa Echarif, Bouzan Hadawi, Said El Mouden, Tarik Rmili, Jaime Nava, Héctor Arteaga, Marcos Javier Fernández Eimil, Alba Bersabe, Omar Ben Talej, Colin Morgan, Francisca Horcajo, Jordi Planas, Alberto Abuín, Elisabeth Bonjour, Monti Castiñeiras, Esteban Ciudad, Karim El-Kerem, Pedro Nistal, Florín Opritescu, Juan Verdú, Carlos Olalla. Guion: Alberto Marini, Amèlia Mora, Dani de la Torre. Música: Manuel Riveiro. Fotografía: Josu Inchaustegui. Productora: Emitida por Movistar+; Movistar+ / Vaca Films. Estreno en España: 15 mayo 2020.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído