Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Noticias del gran mundo: compro oro

No hay mejor papel para que se luzca un buen actor que el de protagonista de un western intimista con toques crepusculares. La fórmula de John Wayne, Clint Eastwood, Jeff Bridges, Robert Duvall, Morgan Freeman y tantos otros es la de asumir gran reto con rédito casi asegurado. Sobradamente conocida es la fijación de Tom Hanks por buscar “oro”, por seleccionar más que bien los papeles que interpreta para acabar a final de año en boca de la gente y en las papeletas de los académicos. Nadie puede dudar de sus capacidades interpretativas, todo hay que decirlo. Y con esa combinación es con la que ha labrado una carrera más que exitosa, siendo uno de los actores en activo más reputados del panorama internacional y de toda la historia del cine. Como suena y sin exageraciones.

Paul Greengrass es uno de los directores más reconocidos y dotados de la actualidad, con un estilo propio atractivo y de visión narrativa atractiva y compleja. En su haber quedan títulos como los de la saga de Jason Bourne, Green Zone o Capitán Phillips, también con Tom Hanks como protagonista. En este proyecto se ha pretendido dar una vuelta de tuerca a sí mismo, reinventarse hasta el punto de que un analista no sea capaz de reconocer el estilo de siempre. Eso lo ha logrado, pero el ritmo de la película se ha resentido por el camino en alguno de sus pasajes. En cualquier caso, el resultado de la monumental obra en su conjunto es más que notable en fondo y en forma, a pesar de sus convencionalidades predecibles y lo caricaturesco de los villanos, y mucho que ver tiene Greengrass en todo, lo malo y sobre todo lo mucho bueno, guion incluido.

James Newton Howard es uno de los compositores con letras doradas, con una extensa y triunfal carrera musical dentro del cine que cuenta con un nutrido número de bandas sonoras cuya mención aquí sería inviable por extensión de la lista e innecesario por la reputación del músico.

Netflix, el buscador (y comprador) de oro por antonomasia de las plataformas televisivas, ha reunido a todos estos elementos en una producción cuyo éxito estaba más que garantizado a priori, apuesta segura, win win, “Una de las producciones del año” en el cartel antes incluso de rodarse.

Por todo ello, esta recomendable cinta de héroe por accidente, muy Tom Hanks, con excelsas interpretaciones del propio Hanks y de una estupenda Helena Zengel (la niña a la que hay que salvar que acaba cautivando al adulto), merece mucho la pena, especialmente a aquellos que encontramos un especial placer cinéfilo con el buen western, tan en desuso en la actualidad. Se trata del mismo corte de película que la estupenda Intemperie, de Benito Zambrano y con Luis Tosar, que a un servidor le ha gustado más, pero igualmente disfrutable, por mucho que se trate de la misma historia que ya nos han contado tantas veces.

Dirección: Paul Greengrass. Año: 2020. País: USA. Título original: News of the World. Duración: 118 min. Género: Western. Drama. Road movie. Intérpretes: Tom Hanks, Helena Zengel, Neil Sandilands, Elizabeth Marvel, Ray McKinnon, Mare Winningham, Bill Camp, Chukwudi Iwuji, Thomas Francis Murphy, Tom Astor, Michael Angelo Covino, Fred Hechinger, Annacheska Brown, Christopher Hagen, Stafford Douglas, Michelle Campbell, Stephanie Hill, Clint Obenchain, Cheo Tapia, Winsome Brown, J. Nathan Simmons, Cynthia Casaus, Francheska Bardacke, William Sterchi, David Hight, Brenden Wedner, Randy Ritsema, Bob Knowlton. Guion: Paul Greengrass, Luke Davies (basado en la novela de Paulette Jiles). Música: James Newton Howard. Fotografía: Dariusz Wolski. Productora: Playtone, Pretty Pictures, Universal Pictures, Perfec World Pictures Co (Distribuidora: Universal Pictures, Netflix). Estreno en España: 10 febrero 2021.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído