Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Deadwind: un refresquito

Escenario gélido y deprimente, crímenes truculentos, protagonista policía femenina con vida complicada y métodos poco ortodoxos, compañero que aguanta más de lo que debe y más por complicidad y lealtad que por profesionalidad, giros de guion en intriga hasta el final. Deadwind daporta todos los ingredientes clásicos del noir nórdico que tanto éxito ha cosechado en los últimos años. No aporta nada demasiado nuevo a los Bron/Broen y compañía, pero sí tenemos todo lo que otras series anteriores han enganchado a miles de personas. Una trama adictiva, unos protagonistas bien trazados y ganas de ver el siguiente episodio; teniendo en cuenta que la serie está ubicada en la plataforma Netflix y que consta de dos temporadas (la primera de 2018 y la segunda recién estrenada), parece perfecta para un atracón veraniego, contando con que la nieve y el frío que corta los huesos de su escenario finlandés puede generarnos cierto alivio refrescante si nos encontramos a más de 35 grados.

A modo de sinopsis podemos aportar que la trama nos ubica pocos meses después de que la inspectora Sofia Karppi sufra una pérdida familiar, y vuelva al trabajo para investigar el asesinato de una mujer vinculada a una constructora de Helsinki. A partir de ahí, ya se pueden imaginar…

No deberían cometer el error de infravalorar una serie como esta por desconocimiento o por semejanza a otras, puesto que se trata de género policial nórdico del bueno, del que cuida el producto sin prisa y que supone un entretenimiento sencillo, pero por encima de los niveles de la mayoría de series de usar y tirar que nos solemos echar a la cara en una época en la que normalmente tenemos el listón más bajo.

Los episodios, 20 en total (12 en su primera temporada y 8 en la segunda), constan con unos 45 minutos aproximados, en formato de sencilla digestión que se puede devorar según tiempo libre disponible en poco más de un fin de semana.

Otra de las partes buenas, si vemos las cosas con prisma positivo, es el hecho de que el reparto nos resulte totalmente desconocido, porque esto puede ayudarnos a crear una ambientación más realista, como si el espectador mirase por una ventana indiscreta; y tampoco sabremos quien va a morir ni cuándo. Ya ven que si uno quiere y tras la alegre estela vacacional, o al menos la cercanía de la misma, casi todo son ventajas…

Dirección: Rike Jokela (Creador), Rike Jokela. Título original: Karppi. Año: 2018-2021. País: Finlandia. Duración: 45 min. Género: Serie de TV. Thriller. Drama. Crimen. Intérpretes: Pihla Viitala, Lauri Tilkanen, Jani Volanen, Tommi Korpela, Pirjo Lonka, Riku Nieminen, Pamela Tola, Jonna Järnefelt, Raimo Grönberg, Mikko Nousiainen, Marjaana Maijala, Tobias Zilliacus, August Wittgenstein, Vera Kiiskinen, Ville Myllyrinne, Mimosa Willamo, Noa Tola, Eedit Patrakka, Elsa Brotherus, Rami Peltonen, Kari Hietalahti, Jemina Sillanpää, Antti Virmavirta, Ylermi Rajamaa, Juhani Niemelä, Reino Nordin, Minna Suuronen, Manuela Bosco, Petteri Pennilä, Deogracias Masomi, Sulevi Peltola. Guion:     Rike Jokela, Kirsi Porkka, Jari Rantala. Música: Juri Seppä. Fotografía: Anssi Leino. Productora: Coproducción Finlandia-Alemania; Dionysos Films, H&V Entertainment, About Premium Content. Distribuidora: YLE/SARI Volanen, About Premium Content.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído