Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

La Fortuna: cuestión de Estado

Alejandro Amenábar ha desembarcado su talento y su prestigio en la televisión, de la mano de Movistar; o más bien habría que decir que ha embarcado, porque la cosa va de barcos, de historia (que es “nuestro petróleo”, como dicen los protagonistas de la trama), de aventuras a lo “Tintin” y de bastantes más.

Porque Amanábar retrata con maestría, finura y acidez de dónde venimos, cómo (¿no?) hemos cambiado a lo largo de los tiempos, ahondando en temas tangenciales que retratan a nuestra sociedad levantando ampollas, sin quedarse en el meollo de la historia, lo cual le da un plus tridimensional al interesante relato.

La FortunaSe trata de una miniserie de 6 episodios de enorme calidad de manufactura y cuidados detalles que nos ubica en la historia en la que un joven e inexperto diplomático se ve convertido sin pretenderlo en la cabeza visible de una misión que acabará siendo la aventura de su vida: recuperar el tesoro submarino robado por Frank Wild, un cazafortunas que recorre el mundo saqueando el patrimonio común de las profundidades del mar. Para ello hará equipo con Lucía, una funcionaria de mucho carácter, y Jonas Pierce, un brillante abogado norteamericano apasionado por las viejas historias de piratas. Juntos recorrerán un complejo camino que involucrará países, intereses particulares, dignidad, convicciones, egos, y mucho dinero, completando la adaptación basada en una historia real de hace no demasiados años que enfrentó a España, varios Estados y una empresa privada por la propiedad de un enorme tesoro hundido en un barco español, fuente de la discordia que atrajo la atención de medio Mundo. A su vez, esta noticia dio lugar a un cómic de Paco Roca que ha sido fuente de inspiración para que esta versión audiovisual vea la luz.

El reparto internacional, hábilmente rodado en dos idiomas, está encabezado por el joven Álvaro Mel, Ana Polvorosa (en la parte española), el gran Stanley Tucci (magnético en su papel) y un brillante Clarke Peters con su poderoso speech, bien complementados con nombres como el de Karra Elejalde en la piel del particular ministro de Cultura. A priori parece una mezcolanza de elementos poco afines buscando aportar la proyección internacional de la obra, pero el caso es que funcionan todos juntos con buen resultado final.

Amenábar nos hace observar con ojos críticos y sutileza diversos temas que pueden pasar desapercibidos si vemos esta serie como mero entretenimiento sencillo, pero acariciar sólo su superficie podría llevarnos a ese error como espectadores, para acabar viéndola con una injusta ligereza a la que nos pueden empujar el ritmo y ciertos convencionalismos del relato.

Además, en resumidas cuentas, la propuesta alcanza el objetivo de entretenernos con una aventura original que se sostiene en personajes, giros argumentales, localizaciones y un guion trabajado y de interés que se unen a una efectiva banda sonora del habitual escudero, Roque Baños, y la fotografía de Álex Catalán para completar unas seis horas de recomendable metraje. Véanla, es cuestión de Estado.

Dirección: Alejandro Amenábar. Año: 2021. País: España. Duración: 50 min. Género: Serie de TV. Aventuras. Thriller. Histórico. Miniserie de TV. Intérpretes: Álvaro Mel, Ana Polvorosa, Stanley Tucci, Clarke Peters, T’Nia Miller, Karra Elejalde, Manolo Solo, Blanca Portillo, Pedro Casablanc, Alfonso Lara, Mari Carmen Sánchez, Juan Carlos Vellido, Duncan Pow, Jimmy Shaw, Vicente Vergara, Misa D’Angelo, Deborah Domínguez, Ryan Ford, Marjorie E. Glantz, Delcan Joyce, Jorge Asín, José Emilio Vera, Ignacio Ysasi, Rick Zingale, Artur Busquets, Ramón Agirre. Música: Roque Baños. Guion: Alejandro Amenábar, Alejandro Hernández. Cómic: Paco Roca, Guillermo Corral. Fotografía: Álex Catalán. Productora: Mod Producciones, Movistar+, AMC Studios. Distribuidora: Movistar+. Estreno en España: 30 septiembre 2021.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído