Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

The Batman: la resistencia

En los últimos años, y cuando hablamos de “últimos”, queremos decir “demasiados”, la capa caída (nunca mejor dicho) en la que DC se ha visto sumergida y el espaldarazo que Disney le ha dado a Marvel, han hecho que la batalla por la supremacía del superhéroe en la gran y también pequeña pantalla no tenga más color que el que quiera ponerle el imperio de tito Disney. Ni siquiera Superman o Batman, las dos grandes franquicias de la competencia, han conseguido evitar que la brecha sea cada vez mayor (Ben Affleck ha ayudado a la decadencia mediática), y esta propuesta oscura retomando casi desde cero al personaje de Batman (siempre suena bien la combinación “oscuridad” y “Batman”) viene a intentar dar la guerra a la desesperada. Y bien está que haya competencia y que la oferta al espectador sea lo más amplia posible.

CartelEl supuesto resurgir desde las cenizas del Hombre Murciélago recae en la dirección (y también guion) de Matt Reeves. Para el protagonista principal se ha contado en esta ocasión con el lánguido, pero con físico “gótico y anguloso”, ideal para la estética general de la cinta, Robert Pattinson, que da mucho más el pego como hierático Batman enmascarado que como insulso Bruce Wayne, y conscientes de ello, sale bien poquito a cara descubierta, llamativo si tenemos en cuenta las casi tres horas que dura la película…

La historia se desvincula de lo hasta ahora visto sobre el personaje, aunque no caiga en la torpeza de contar por enésima vez los orígenes y no haga más que mencionarlo de pasada; pero esa Gotham decadente, cuasi depravada y muy oscura marca de la casa, y una trama adulta que a ratos te hace olvidar que se trata de una peli de superhéroes (o antihéroes o como lo queramos llamar, pero de gente disfrazada a fin de cuentas, aunque el único con atuendo rarito sea precisamente Batman), hacen que la propuesta sea un notable salto de calidad con respecto a sus inmediatos precedentes (mención aparte merece Christopher Nolan y su trilogía a la que todas les gustaría parecerse).

Lo mejor de la propuesta es precisamente que no está invadida por personajes histriónicos vestidos de fantoche (ni siquiera El Pingüino, que ya es complicado, interpretado por cierto por un irreconocible Colin Farrell), y que el principal enemigo es un Enigma (Paul Dano, que completa un trabajo estupendo) muy terrenal que pone los pelos de punta por el perturbado funcionamiento de su retorcido cerebro y su más que particular concepto de moral.

No se trata de una película perfecta, pero sí de una muy interesante propuesta que, viniendo de donde viene el personaje, se convierte en un agradable acontecimiento y, esperemos, que en una muestra de que DC sigue con algo de vida para dar la réplica y algo de batalla a la todopoderosa competencia.

Dirección: Matt Reeves. Año: 2022. País: USA. Duración: 175 min. Género: Thriller. Intriga. Acción. Neo-noir. Crimen. Asesinos en serie. Policíaco. Superhéroes. Cómic. DC Comics. Intérpretes: Robert Pattinson, Zöe Kravitz, Jeffrey Wright, John Turturro, Paul Dano, Colin Farrell, Andy Serkis, Peter Sarsgaard, Jayme Lawson, Con O’Neill, Barry Keoghan, Gil Perez-Abraham, Peter McDonald, Alex Ferns, Rupert Penry-Jones, Kosha Engler, Janine Harouni. Guion: Matt Reeves, Peter Craig. (Basado en los personajes de Bob Kane y Bill Finger). Música: Michael Giacchino. Fotografía: Greig Fraser. Productora: Warner Bros., DC Entertainment, 6th & Idaho Productions. Distribuidora: Warner Bros. Estreno en España: 04 marzo 2022.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído