Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

No me gusta conducir: el novato

Quién no ha tenido alguna vez problemas de estrés para sacarse el carnet de conducir, algo que suele antojarse bastante necesario para el común de los mortales. O al menos conoce a alguien que las ha pasado canutas para superar las pruebas de aptitud para lograr la licencia de circulación…

Esta divertida y ácida comedia “made in Borja Cobeaga”, director, creador, guionista y lo que se tercie del proyecto, enfatiza en las penurias de un profesor de universidad que se cree el centro del Universo, y que se ve rozando los cincuenta en la tesitura de sacarse el carnet; para ello se ve sometido a la cura de humildad que supone ir a clase con alumnos de la edad de sus propios alumnos, alguna incluso (interpretada por Lucía Caraballo) siéndolo de verdad. Por supuesto, para que todo encaje en el cliché, el susodicho profesor es hosco y tiene problemas sentimentales, separado de su pareja (interpretada por Leonor Watling) hace muy poco, y, además, posee un trasfondo bastante interesante de una profundidad superior a la media de las comedias de este corte.

Cobeaga presenta (suena a Hitchcock) 6 capítulos de poco más de 25 minutos cada uno, obviamente de rápido consumo, que no ligero, en el que el protagonista absoluto es un Juan Diego Botto que queda como anillo al dedo de tristón amargado, con un muy, muy enterrado toque de frágil ternura y momentos más que divertidos fruto del trabajo actoral y de un muy buen guion con frases ingeniosas que enfatizan en la interactuación de personajes que se hacen grandes desde la naturalidad.

Para no perderse ese profesor de autoescuela, la relación de seudo amistad entre profesor y alumna, ambos compañeros de autoescuela, la riqueza de matices de los personajes (parece mentira lo bien que pueden dibujarse en sólo 6 capítulos cortos cuando hay talento entre bambalinas), y el capítulo desternillante no apto para los habitantes de Cuenca con poco sentido del humor (ya me entenderán, ya…).

Esta absolutamente recomendable serie que merece de sobra su atención, de TNT y disponible vía Movistar+, a un servidor le recuerda por su aroma bonito y amable sin caer en la candidez, de personajes con interés, salvando estilos, a la igualmente divertida y recomendable Ted Lasso, de Apple Tv, y supone una buena opción vara disfrutar de una sentada quien sea de esos que no pueden parar (6 capítulos dan para ello), o a pequeños sorbos que den para un divertimento más prolongado para aquellos que no tengan demasiado tiempo, que todos tenemos derecho a relajarnos un rato. En cualquier caso, Cobeaga ha creado una pequeña joya que muy fácilmente podría pasar desapercibida por demasiados condicionantes en su contra y por lo malos que son los prejuicios. No cometan ese error y denle un navideño “Botto de confianza”…

Dirección: Borja Cobeaga (Creador). Año: 2022. País: España. Duración: 25 min. Género: Serie de TV. Comedia. Intérpretes: Juan Diego Botto, Lucía Caraballo, David Lorente, Leonor Watling, Carlos Areces, Marta Larralde. Guion:  Borja Cobeaga, Juan Cavestany, Mar Coll, Borja Glez Santaolalla, Diana Rojo Martín, Valentina Viso. Música: Aránzazu Calleja. Fotografía: Jon D. Domínguez. Productora: Sayaka Producciones. Emitida por: TNT España. Estreno en España: 25 noviembre de 2022.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído