Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Luther, cae la noche: iconoir

El policía antihéroe John Luther es ya un icono del género noir gracias a sus métodos marca de la casa, sus relaciones personales poco recomendables y un carisma desbordante, mérito del actorazo que lo encarna.

Idris Elba vuelve a enfundarse el traje y la corbata en esta película para la plataforma de Netflix que viene a continuar la famosa serie de la BBC (en esta ocasión también firma el producto la compañía británica, cuyo sello de calidad está presente en la obra de principio a fin). Destaca del proyecto que viene directamente enlazado con los hechos acaecidos en la última temporada, en la que, para no variar, al protagonistas le fueron mal dadas, y es por ello, que si la película puede perfectamente verse de manera independiente para nuevos adeptos, tendrá especial recompensa para los fans de la saga, ya que dicen que en esta vida hay que tener memoria, y los “reboots” suelen ser malos compañeros de viaje en el cine. Salvo excepciones, a los numerosos antecedentes me remito…

La trama, oscura e inquietante como es habitual, enfrenta a Luther con un antagonista depravado y terriblemente peligroso, a la altura de las expectativas pero sin demasiados dobleces o complejidades (es lo que tiene que el metraje no de para tanto desarrollo como el de una serie como para cocer personajes a fuego lento), que pondrá patas arriba la vida del policía, incluso intentará cobrársela, ya descubrirán si con éxito si se deciden por su visionado.

Necesitado de atrapar al nuevo asesino de turno, más le vale a Londres que en la realidad no haya de verdad tanto chalado viviendo por allí, John Luther tendrá que rizar el rizo, y tras haber caído en desgracia ante sus propios compañeros, también deberá hacer frente a un caso sin resolver (aún), acumulándose así el trabajo, hasta para alguien con la dedicación del renombrado policía.

Con el aire a lo James Bond que impregna esta secuela, además del interesante final, la franquicia parece transformarse en una saga en formato largometraje, más abierta que nunca a nuevos desafíos y aventuras con otros enfoques, aunque la gran Alice se vaya a echar de menos.

El personaje, pues, cuando perecía que llegaba a su ocaso en las manos de Idris Elba, los remakes de la serie no cuentan, ustedes disculpen, cobra una nueva esperanza de seguir entreteniendo al personal y creando adeptos con su poderosa presencia y enorme magnetismo. Bienvenido sea.

Dirección: Jamie Payne. Año: 2023. País: Reino Unido. Título original: Luther: The Fallen Sun. Duración: 129 min. Género: Thriller. Drama. Secuela. Policíaco. Asesinos en serie. Intérpretes: Idris Elba, Cynthia Erivo, Andy Serkis, Dermot Crowley, Thomas Coombes, Hattie Morahan, Lauryn Ajufo, Vincent Regan, Ross Waiton, Dan Li, Edward Hogg, Einar Kuusk, Tom McCall, Carl Spencer, Amy Trigg, Natasha Patel, Jess Liaudin, Ian Streetz, Teodor Tsolov, Andy Apollo, Samantha Pearl, Bianca Bardoe, Patrick Marciano, Hugo Nicolau, Gwen Subuh-Symons, Borislava Stratieva, George Jovanovic, Ash Patel, Yasmine Maya, Paul Coster, Henry Hereford, Wayne Cater, Orlando Brooke, James Bamford, Nicola Achilleas, Guy Williams. Guion: Neil Cross. Música: Lorne Balfe. Fotografía: Larry Smith. Productora: BBC Film, BBC Studios, Chernin Entertainment. Distribuidora: Netflix, BBC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído