Más información
El fundador del Bloque Nacionalista Gallego, Xosé Manuel Beiras, ha vuelto a tirar piedras contra el tejado que el mismo construyó en una entrevista concedida al diario ‘El Correo Gallego’.
Tras dos años advirtiendo públicamente de que el BNG está sumido en una profunda crisis, parece que ha llegado el momento del ‘ultimatum’, anunciando que está muy cerca la conversión de la corriente que lidera, el Encontro Irmandiño, en un partido independiente del Bloque, un proyecto «masónico más de izquierdas».
Beiras explica que si bien IE nació con el objetivo de «aglutinar sectores del BNG que sentían la necesidad de reestablecer las normas de convivencia fundacionales», el hecho de que en el Bloque Nacionalista «se fuese deteriorando la convivencia» y «violentando más sus normas estatutarias», hace necesario «construir una alternativa».
«Para que el BNG siga siendo capaz de llevar adelante el proceso de emancipación social, o sea, lucha contra las desiguldades y por la justicia social, y emancipación nacional, con la conquista de la soberanía política por el pueblo gallego. El Bloque se fue apartando de esas dos coordenadas y convirtiéndose en una organización cada vez más supeditada a la dinámica propia de los aparados del Estado»
Una de las principales críticas de Beiras gira en torno a la organización interna del partido, señalando que tras cuatro años sin hacer una asamblea ordinaria «la deterioración del BNG es patente», y afirmando que «pasó de ser una organización que funcionaba de abajo a arriba a hacerlo de arriba a abajo».
«Se incumplen sistemáticamente las pautas constitucionales internas. Había prisa por algunas cosas, entre ellas sacarme a mi del medio. Da la impresión de que las normas internas del BNG valen o no valen en función de los intereses de quien controle el aparato»
Señala, además, que «la resistencia de dos focos que hoy se disputan el control del BNG» está provocando un «problema grave», porque «hay una colisión entre lo que se reclama y predica para la sociedad y lo que se está haciendo dentro de esa fuerza política».
«En el Bloque está pasando lo del juicio salomónico, la auténtica madre permite que su hijo lo lleve la otra para que no lo maten. Es decir, los que mas quieren al BNG, ceden. El bipartidismo en un frente es una anilamada, porque si prescindes de las minorías prescindes de los principios democráticos y republicanos»
Beiras es consciente de que el Bloque Nacionalista Gallego está en crisis, y asegura que «los que mandan» también «son conscientes, pero no quieren asumirlo», apuntando incluso a un «proceso de descomposición».
Tras denunciar actuaciones como las «purgas de censos» o la imposibilidad de la corriente que lidera de acceder al censo de militantes, el fundador del BNG considera «muy poco verosimil» una regeneración del BNG sin afrontar su refundación:
«No deseamos que el BNG lleve un palo muy gordo, y no vamos a jugar con eso. Por eso lanzamos estos mensajes como la última oportunidad para atender a nuestras voces. Lo más probable es que haya que empezar a construir fuera la alternativa para esa nueva fase histórica. El BNG está tan succionado por la dinámica de los aparatos de poder del Estado que le resulta virtualmente imposible regenerarse».
Beiras tiene claro que aunque los actuales dirigentes del BNG «suelen decir que el nacionalismo está fofo en la sociedad» la realidad es la contraria: «lo que está fofo es el Bloque», por lo que es necesario «dejarse de caralladas» .
Apunta también a que el problema nació con las ansias de los líderes del Bloque de gobernar en la Xunta, que les llevó a «perder la hegemonía social», la que «reflejaba en las encuestras que quien mejor defendía Galicia era el BNG», porque «prefieren ser menos y controlar», y eso «no solo es traicionar el proyecto del BNG, es también traicionar al pueblo gallego».
Más en Sin categoría
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home