Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

La trama corrupta de las ITV

Oriol Pujol medió con la Hacienda catalana para que sus socios no pagaran impuestos

El secretario general de CDC y su amigo Sergio Alsina contactaron con el presidente de la Agencia Tributaria catalana, Lluis Franco, para tratar de evitar el pago de 1,4 millones

Periodista Digital 20 Dic 2012 - 11:11 CET
Archivado en:

Más información

Tres pinchazos telefónicos prueban que Artur Mas estaba al tanto de los ‘negocietes’ de Oriol Pujol

Oriol Pujol cobró cinco millones de euros por ayudar a empresas a irse de Cataluña

Los principales empresarios implicados en el caso de las ITV no sólo querían obtener subvenciones de la Generalitat de Cataluña, sino que también querían atajar cualquier problema que pudiera existir ante una posible inspección de la Agencia Tributaria de Cataluña.

Para ello, mantuvieron contactos periódicos con el director de la agencia, Lluis Franco, con quien además se reunió el propio secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, y su amigo Sergio Alsina, según recogen las comunicaciones intervenidas a Alsina, tal y como publica ‘La Razón’.

La primera llamada, la recibe el 31 de mayo de 2011 y al otro lado del teléfono está Oriol Pujol. En ella, Alsina le informa que «los de CIRSA no firmarán mientras no se solucione este problema del impuesto», que asciende a un millón de euros.

El informe indica que para solucionar este contratiempo:

«Sergio intentará hablar con Hostenech y Vizcaíno mientras que Oriol, por su parte, hablará con Lluis Franco, de la Agencia Tributaria».

Un día más tarde, Alsina recibió otra llamada de otra persona, a la que decía que «la reunión fue muy bien»:

«Estaba el director de la Agencia Tributaria, Tomás, José Luis Prada y Sergi. Y Sergi dice que está esperando que le diga algo Hostenech y que Tomás se reúne con el fiscalista de CIRSA».

Esa tercera persona contesta:

  «Los dos millones de euros hay que pagarlos, que la Agencia Tributaria lo que quiere es un compromiso industrial y se tiene que comprometer a no vender el inmueble en cuatro años».

Este requisito, según dice el sumario, «ayudaría para que ellos pudieran hacer esta interpretación y que no haya que pagar el impuesto», que ascendía a 1,4 millones.

Además, Alsina recibió otra llamada de Oriol Pujol en la que el primero daba cuenta de las negociaciones y del encuentro con el director de la Agencia Tributaria catalana:

«La reunión con Franco fue muy bien. Agradeció mucho que se le explicase la operación y me dijo que buscaría opciones».

También le comentó:

  «Franco dijo que por su parte no habrá trabas, sino que al revés, que intentará que la operación se pueda hacer correctamente».

Incluso insiste a Pujol en que «Franco es consciente de que tiene que buscar una salida de aquí al jueves».

Oriol, según resume el sumario, piensa que «para la operación no es importante el encuentro de Hamano con Mas», a lo que Sergio replica:

«Si la reunión del jueves va bien (CIRSA-Agencia Tributaria, el lunes se podrá firmar y posteriormente se concretaría el encuentro Hamano-Mas».

Más información

Oriol Pujol: «Si el país no es gobernable, el derecho a decidir estará en el congelador»

Más en Sin categoría

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by