Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

PÉRDIDAS DE CIEN MILLONES DE EUROS EN NEGOCIOS

Bauzá no hace caso del aviso de empresarios sobre el gran peligro de invertir en Marruecos

El presidente del Govern y la comitiva empresarial balear se encuentran en el país con el ánimo de abrir nuevos mercados

Renovación Balear 20 Ene 2013 - 22:34 CET
Archivado en:

Más información

Bauzá se va a Marruecos con empresarios para abrir puertas a nuevos negocios

Bauzá y los empresarios de Baleares que aglutinan a varios sectores ya se encuentran en Marruecos para intercambiar experiencias con el ánimo de emprender negocios y abrir nuevos mercados en el país vecino.

El presidente del Govern hace así caso omiso a la advertencia lanzada hace poco más de un año por parte de la Asociación de Afectados por la Extorsión en Marruecos en torno al peligro que supone invertir en esos lares.

El presidente de la asociación, Francisco de Arratia, afirmó que en los últimos años se han perdido inversiones por valor de 100 millones de euros. A su juicio, tal circunstancia obedece a «extorsiones por parte de individuos e instituciones oficiales en Marruecos», por lo que denunciaron en su día que el Gobierno español y la Casa Real, pese a estar al tanto de su situación, «no han hecho nada».

En concreto, ha relatado el caso de Crotalón que ha perdido los avales que entregó para poder realizar unas obras que finalmente realizará una empresa marroquí, Socotraco; el de la constructora Torreblanca, que vieron como las viviendas públicas que estaban construyendo en Tánger les eran arrebatadas, al igual que el material, «cuando faltaba el 20 por ciento de la obra», por la empresa marroquí Addoha, «sin orden judicial.

En esta ocasión, según Arratia, el personal de la empresa española fue «golpeado», con algunos casos de traumatismos craneoencefálicos. Pese a que la situación se denunció ante la justicia marroquí, los tribunales aún no se han pronunciado y Torreblanca no ha podido recuperar su material, con las pérdidas consiguientes.

Asimismo, el empresario ha contado el caso de Occibelia, que vio como tres años después de concluir la construcción de un complejo turístico de lujo en Tánger, las autoridades provinciales ordenaron demoler dos de los edificios y pese a la negativa de los inversores, la ‘wilaya’ siguió adelante «sin negociar».

Estos casos, según Arratia, fueron puestos en conocimiento, en primer lugar de la Embajada española en Rabat, que «no se está ocupando de nada» y tiene en un «abandono completo» a los empresarios españoles, pero también al Ministerio de Exteriores, al Ministerio de Economía y la Secretaría de Estado de Comercio, así como a la Casa Real.

AMENAZADOS DE MUERTE

Según Arratia, los empresarios que agrupa su asociación han tenido que «volver a casa extorsionados y amenazados, en algunos casos de muerte».

Durante el viaje de Bauzá y los empresarios se tiene pensado organizar encuentros con la jefe del Gobierno de Marruecos, Abdelilah Benkiran, y los ministros marroquíes de Vivienda; Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente; Economía y Finanzas; y de Equipamiento y Transporte. También, con el embajador de España en Rabat, y con el cónsul general de España en Casablanca.

Por otro lado, también hay previstas reuniones con miembros de la Confederación General de Empresarios Marroquíes (CGEM); los presidentes de la Federación Nacional del Turismo y de la Federación Nacional de la Construcción y de Obras Públicas.

 

Más en Sin categoría

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by