Más información
Los Ciudadanos de Albert Rivera siguen ganando terreno en la calle y en las encuestas y se consolidan como alternativa polítca, tanto en Cataluña como en el conjunto de España.
El Barómetro Político de Cataluña del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), que este lunes publica ‘El Periódico de Catalunya’, muestra ventaja de ERC sobre CiU y está elevando la representación de Ciudadanos-Ciutadans hasta convertirlo en tercera fuerza, por delante del Partido Popular y del PSC.
Esquerra ganaría las elecciones por 2,6 puntos de diferencia frente a una CiU, que sigue cayendo, mientras que el partido de Albert Rivera duplicaría escaños y se convertiría en la tercera fuerza política, superando a PSC, ICV-EUiA y PPC.
No obstante, ERC sufriría un leve retroceso en escaños con respecto a mayo. De 40 pasaría a entre 36 y 38 (hoy tiene 21), y perdería punto y medio en voto estimado. Pero CiU también baja, un punto y tres escaños. De 35 a 31 o 32 (hoy tiene 50). En intención directa de voto, CiU ha frenado la caída y sube casi dos puntos. Pero ERC también crece en el mismo porcentaje.
Este 26 de octubre de 2013, Albert Rivera presentó en Madrid Movimiento Ciudadano, una plataforma desde la que va a dar el salto a la política nacional, concurriendo en las próximas elecciones.
ICV-EUiA mejoraría levemente su representación (de 13 a 14 o 15 diputados) y sigue en empate técnico con el PSC, pero ha empeorado sus expectativas respecto a mayo. A esto se añade que su competidora por la izquierda, la CUP, duplicaría sus 3 escaños actuales.
La encuesta se realizó con 800 entrevistas del 16 al 18 de octubre, esto es, después del debate de política general, en el que CiU y ERC mostraron su plena sintonía política al presentar juntos todas las resoluciones.
Más en Sin categoría
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home