Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

SE LE CONOCE COMO "EPIDEMIA DEL SIGLO XXI"

Sanidad incorpora un nuevo sistema informático para el registro de diabetes en niños y jóvenes

Servirá a los especialistas para mejorar el conocimiento de los aspectos epidemiológicos y su comportamiento

Periodista Digital 14 Nov 2013 - 11:16 CET
Archivado en:

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha incorporado recientemente un nuevo sistema informático para el registro y seguimiento de la diabetes infanto-juvenil. Una herramienta que, a través de Salud Pública, se ha presentado a los médicos especialistas en endocrinología y pediatras que forman parte de la Comisión Técnica del Registro de Diabetes Infanto-Juvenil de Castilla-La Mancha.

Esta herramienta va a facilitar a estos profesionales mejorar los aspectos epidémiológicos y el comportamiento de esta enfermedad entre los niños y jóvenes. Con este sistema mejorará la monitorización de la enfermedad, el diagnóstico precoz y el abordaje integral de la llamada «epidemia del siglo XXI».

La diabetes infantil es la segunda enfermedad crónica más común entre los niños, un incremento que ha ido paralelo al aumento de la obesidad infantil. La vida sedentaria y los malos hábitos alimenticios han propiciado que esta enfermedad sea cada vez más frecuente entre niños y jóvenes.

PREVENCIÓN

Por ello, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales apuesta por las políticas de prevención y de educación para la salud, para que toda la sociedad conozca y sea consciente de la existencia de esta enfermedad. En este sentido, es fundamental también la implicación de todos los profesionales sanitarios, que deben transmitir y fomentar hábitos de vida saludables con los que se puede prevenir la diabetes. Desde los centros de salud de la región se realiza un excelente trabajo en materia de prevención, a través de consejo médico, y por parte del personal de enfermería, que realiza un gran trabajo de educación para la salud tanto con niños como con adultos.

En Castilla-La Mancha padece diabetes un 8,1 por ciento de la población, aunque se trata de una «enfermedad silenciosa» y se calcula que cerca del 6 por ciento de la población podría padecerla sin saberlo. Además, la diabetes es una enfermedad crónica que tiene un alto impacto sociosanitario y puede llegar a representar un 11 por ciento del gasto sanitario global.

Más en Sin categoría

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by