"EN POLÍTICA SE PUEDEN COMETER ERRORES, PERO NO MENTIR"

Fernández Vara (PSOE): «Monago ha mentido a los extremeños con la deuda histórica»

"Que Monago pida disculpas por trasladar a la opinión pública una información que el tiempo ha demostrado que no era verdad"

Fernández Vara (PSOE): "Monago ha mentido a los extremeños con la deuda histórica"
Guillermo Fernández Vara. PSOE.

«Todo lo que se construye con la mentira se acaba derrumbando», ha sentenciado el 26 de enero de 2015 el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, al explicar que «Monago faltó a la verdad» cuando en el pasado debate del estado de la Región anunció que había un acuerdo con el gobierno de España para recibir 430 millones de euros y que se firmaría en dos meses. Y también ha estado mintiendo con el déficit heredado ya que «a pesar de habérselo pedido aún no ha mostrado el documento de la Intervención General del Estado» que acredite su cifra déficit.

Fernández Vara ha comparecido ante los periodistas recordando lo que dijo Monago el 6 de mayo de 2014 en el debate de la Región: «hemos llegado a un acuerdo con el gobierno de España para que España pague la deuda histórica que tiene con Extremadura, firmaremos el acuerdo con el ministro de Hacienda el próximo mes de julio. Serán 430 millones». Tras la cita, el líder socialista ha declarado que «ahora ya sabemos que aquél día se faltó a la verdad porque el propio ministerio reconoce que hay 40 millones para la dedua histórica y por lo tanto reconoce que no hay acuerdo alguno».

Fernández Vara relató el rosario de mentiras del gobierno de Monago en este asunto:

Se mintió en mayo, se mintió en julio, cuando el entonces consejero de Hacienda dijo que estaba cuadrando las agendas para buscar la fecha de la firma del acuerdo, se mintió en septiembre cuando el nuevo consejero de Hacienda dijo que seguían cuadrando agendas y era falso, se mintió en el debate de Presupuestos cuando se dijo que muy pronto se concocería la fecha y era falso, mintió la vicepresidenta cuando dijo que el gobierno extremeño firmaría próximamente el acuerdo y que estaba convencida de ello, y era falso. No había acuerdo, era falso y por tanto se ha mentido.

Para el presidente del Grupo Socialista «en política se pueden cometer errores, como en la vida, lo que no se debe nunca es mentir». Lo que le ha llevado a mencionar la reiteración de Monago en la cifra del déficit que había al final de la anterior legislatura, 800 millones de euros, «y le vuelvo a pedir que haga público el informe de la Intervención General del Estado que acredite o no si es verdad que ese déficit existía, porque yo tengo el que dice que era el 2,8».

Fernández Vara ha concluido su comparecencia de prensa calificando al ejecutivo extremeño como un «gobierno de inventores», porque «la verdad existe y la mentira se inventa». Ha subrayando que «faltan a la verdad quienes no muestran papeles, los mismos que faltan a la verdad con la deuda histórica». En ese sentido ha recalcado que «cuando cuando uno vive en la mentira se acaba acostumbrando a ella». El líder socialista ha solicitado, por ello, que el gobierno de Monago «pida disculpas por trasladar a la opinión pública una información que el tiempo ha demostrado que no era verdad». Como conclusión, Fernández Vara ha dicho que «la mentira nunca dará frutos, no hay edificio sólido que pueda resistir sobre cimientos falsos».

Finalmente, y a preguntas de los periodistas, ha valorado las elecciones griegas señalando que «ponen de manifiesto que hay un cambio político claro hacia la izquierda».

Te puede interesar

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído