Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

APRENDE A ESCUCHARTE

¿Soy adicto a las redes sociales? Descubre qué es el FOMO y si puede estar afectándote

Las redes sociales pueden estar causándote lentamente un problema psicológico grave derivado de su uso excesivo y de la desmedida importancia que le das a todo cuanto en ellas sucede

Ana Villarrubia Actualizado: 28 May 2022 - 08:51 CET
Archivado en:

Más información

Zuckerberg presume de puntería con lanza y arco, pero en redes sociales se cachondean de un detalle

Más del 50% de los acosadores sexuales bloqueados logran volver a contactar con sus víctimas en redes sociales

Las redes en sí mismas no son perjudiciales – quien se pronuncie en este sentido estaría siendo irracionalmente radical – pero lo que sí es cierto es que, por su naturaleza y funcionalidades básicas, las redes reúnen algunas características bien determinadas y ofrecen un tipo de estímulo específico que puede llegar a ser muy difícil de gestionar.

En estos casos el uso de las redes y el manejo de algunas aplicaciones derivadas de las nuevas tecnologías podría ser pernicioso y llegar a atentar contra nuestra salud psicológica y emocional.

Sabemos que el 80% de los usuarios de internet que tienen entre 15 y 55 años son también usuarios de redes sociales. Hablamos, solo en este segmento de edad, de más de 15 millones de personas. Es muy probable que tú, lector, te encuentres reconocido entre este inmenso grupo de personas: ¿Estás seguro de que el uso que haces de las redes es el más adecuado? ¿Es posible que el tiempo y la cantidad de recursos que les dedicas sea excesiva? ¿Podrías entonces estar sufriendo algún tipo de perjuicio psicológico derivado del uso (o del mal uso) de las redes sociales?

Investigadores en psicología clínica en Estados Unidos han descrito un cuadro clínico que es el primero que debe preocuparnos si nos sentimos excesivamente dependientes de las redes sociales. En concreto, alertan desde hace años de un síndrome que ellos han denominado FOMO, y que refleja la sintomatología de personas que tienen la necesidad – que no la voluntad o la decisión – de estar constantemente conectados.

El FOMO describe la necesidad de estar siempre conectado y se denomina así por las siglas en inglés de la realidad que describe: Fear Of Missing Out, es decir, Miedo a quedarme fuera o Miedo a perderme algo.

¿Te reconoces en esta inquietud por la desconexión? ¿Le dedicas un tiempo excesivo a las redes bajo la premisa de que si te alejas de ellas es posible que te quedes fuera de la actualidad o te alejes de tus grupos sociales? Acude en busca de ayuda profesional si alguna de estas preocupaciones te describe:

Más en Salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by