Más información
Las nuevas tecnologías podrán poner en máximo peligro la privacidad e información individual. Una App policial permite identificar a una persona con casi cualquier foto, una tecnología que ya está en manos de más de 600 agencias y cuerpos del orden en Estados Unidos.
La polémica aplicación, Clearview, utiliza para ello una base de datos con más de 3.000 millones de imágenes recopiladas de Facebook, Instagram, YouTube y multitud de webs. Una información que, a pesar de que ha sido denegada por Google, la App ha logrado dar con ella a través de otros canales. Una solución que ha comenzado a comercializarla, principalmente entre cuerpos de Policía, aunque también ha vendido licencias a algunas compañías para fines de seguridad.
El sistema operativo permite subir la foto de un individuo y ver de inmediato imágenes públicas de esa persona junto a enlaces a los sitios web en los que aparecieron. Así, además de la identidad, el usuario puede tener acceso a menudo a la ocupación, el lugar de residencia o los conocidos de esa persona.
The New York Times analizó el código de la app y descubrió que incluye una opción para utilizarse junto a gafas de realidad aumentada, lo que potencialmente podría permitir a los usuarios identificar a cualquier persona que vean. Algo muy similar a lo que hasta ahora se ha visto en películas como Iron Man o Spider Man.
Las fuerzas del orden disponen en Estados Unidos de acceso a sistemas de reconocimiento facial desde hace años, pero tradicionalmente limitados a buscar en fotografías en poder de las autoridades, como retratos de arrestados.
Mientras tanto, algunas grandes ciudades han prohibido a sus agentes el uso de este tipo de tecnología por los problemas de privacidad que plantea.
Más en Gadgets
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home