Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

La innovación y la resistencia se han convertido en las armas más efectivas para el periodismo en Venezuela

Periodistas creados por Inteligencia Artificial burlan el aparato represivo de Nicolás Maduro

En un entorno donde la censura y la persecución son prácticas comunes, medios y periodistas han tenido que adaptarse para sobrevivir y, lo más importante, seguir informando a la ciudadanía

Alex Mackenzie 12 Sep 2024 - 18:41 CET
Archivado en:

Más información

El Congreso propina un zarpazo contundente al Gobierno Sánchez con el reconocimiento a Edmundo González

El chavismo amenaza con romper relaciones con España tras el reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela

Es aquí donde entra en juego Operación Retuit, una respuesta creativa y valiente a las tácticas represivas del gobierno de Nicolás Maduro.

En una Venezuela donde las detenciones arbitrarias, el bloqueo de medios y las amenazas a la prensa independiente son moneda corriente, el uso de inteligencia artificial para la difusión de noticias no es solo una novedad tecnológica, sino una estrategia de supervivencia.

Los rostros virtuales de La Chama y El Pana, aunque generados por algoritmos, representan la voz de decenas de periodistas que, al optar por el anonimato, han decidido no rendirse ante el miedo.

El mensaje es claro: la censura no podrá callar a quienes, con pasión y rigor, asumen la responsabilidad de informar.

La elección de estos avatares va más allá de lo meramente simbólico. Es un recordatorio de que el periodismo sigue vivo y más ingenioso que nunca, capaz de adaptarse incluso a las condiciones más adversas. Al optar por difundir contenido a través de estos personajes de inteligencia artificial, Operación Retuit logra algo esencial: proteger a los periodistas mientras llevan a cabo su trabajo, en un país donde el ejercicio libre de la prensa se ha convertido en un acto de resistencia.

El gobierno de Maduro no solo ha intentado silenciar a la oposición política; también ha emprendido una guerra abierta contra los medios que cuestionan su narrativa. Las recientes elecciones no fueron la excepción. Mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamaba a Maduro como ganador sin mostrar las actas de votación, la oposición y gran parte de la comunidad internacional denunciaban fraude. En este contexto, la represión aumentó y, con ella, la necesidad de encontrar formas creativas para informar sin sufrir las consecuencias directas.

La brillantez de Operación Retuit no radica solo en el uso de la tecnología, sino en la red de solidaridad que ha tejido dentro y fuera de Venezuela. El exilio forzado de muchos periodistas ha permitido que esta iniciativa gane visibilidad internacional, ayudando a que el mundo mantenga los ojos puestos en la crisis democrática y de derechos humanos que atraviesa el país.

Si algo nos enseña Operación Retuit es que el periodismo es esencial, incluso (y especialmente) cuando los gobiernos intentan ahogarlo. La verdad siempre encontrará un camino para ser contada, aunque los rostros de quienes la narran cambien o se vuelvan virtuales. ¿Puede la inteligencia artificial reemplazar al periodismo humano? No. Pero, en este caso, es la herramienta que asegura que los periodistas puedan seguir haciendo lo que mejor saben hacer: informar y resistir, con coraje y creatividad.

Más información

¡Sánchez se queda sólo en el Congreso por apoyar a Maduro y Begoña sin cátedra!

Cebrián, ex de ‘El País’, pone a escurrir a Zapatero por su entreguismo a Maduro: «Es un auténtico mequetrefe»

Más en Tecnología

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by