Más información
Las bocinas llamadas ‘vuvuzelas’ se están convirtiendo en un infierno para algunos seguidores del Mundial. Tanto los que están en los estadios de Sudáfrica como los que siguen los encuentros por televisión se quejan del insoportable pitido que provocan.
Incluso jugadores y entrenadores de diversos equipos se han quejado a la FIFA para que sean prohibidas. Se trata de un símbolo de Sudáfrica por lo que parece poco probable que esto vaya a ocurrir.
El posible remedio que nos queda se encuentra en la frecuencia del sonido que emiten. Su tono fundamental está en 233 Hz, con matices en los 466 Hz, 932 Hz y 1864 Hz. La mayoría de los televisores no llegan a 233 Hz. Son los matices los que causan el molesto sonido.
Para eliminarlo o al menos reducirlo existen dos métodos. Uno más fácil y otro más difícil:
- [Fácil] Modificar el equalizador de tu ‘tele’: bajar la frecuencia de los 300 Hz y subir el resto de canales. Esta opción suele estar en la pantalla para gestionar las opciones de audio. Si tu tele no tiene tales opciones te queda el método difícil.
- [Difícil] Filtrar el sonido del televisor mediante un PC: se trata de filtrar el sonido del aparato a través del ordenador para alterarlo con un programa como Logic Express. En el vídeo que acompaña este artículo puedes ver un ejemplo. En Simple Software Can Filter Out That Vuvuzela Whine From World Cup Broadcasts también puedes encontrar información útil.
Si conoces otro método más sencillo o simplemente diferente compártelo en los comentarios. Seguro que más de uno te lo agradecerá.
Más en Herramientas
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home