El programa ’60 Minutes’ de la cadena estadounidense CBS muestra cómo el hacker alemán Karsten Nohl puede entrar a espiar el contenido de un teléfono móvil conociendo solo el número. El hacker hace la demostración con el iPhone del congresista de California Ted Lieu.
Este método que permite acceder a las llamadas, mensajes y todos los movimientos realizados desde un teléfono móvil, se basa en un servicio de intercambio de red conocido como sistema de señalización número 7 (Signalling System Nº 7 o SS7).
Con él se puede hasta rastrear la ubicación de un teléfono móvil incluso aunque el GPS esté apagado.
Este hacker alemán, que trabaja para la compañía Research Labs, explica que llevaba meses trabajando con redes móviles internacionales para comprobar el impacto en la vulnerabilidad del cliente.
Con el SS7, Nohl pudo leer los mensajes que había escrito el congresista Ted Lieu y grabar llamadas entre él y su equipo. Lieu se prestó a que su teléfono fuera monitorizado durante un año para estas comprobaciones.
El sistema permite que podamos utilizar redes de otras compañías en el extranjero o que nuestro teléfono pueda efectuar una llamada a otro país.
Se trata de un protocolo utilizado por las compañías de telecomunicaciones de todo el mundo.
Frente al miedo a ser espiados a través de este sistema, lo único que los usuarios pueden hacer es apagar el teléfono.
Nohl cree que el método con el que ha demostrado que se puede hackear un smartphone conociendo solo el número, es el que utilizan agencias de inteligencia de todo el mundo para realizar escuchas masivas y almacenar gran cantidad de datos intercambiados entre los ciudadanos.
Más en Móviles
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home