Más información
Marta López se ha quedado a las puertas de la final de ‘Gran Hermano 12’. Poco más de un 60% de la audiencia expulsó a la gallega el jueves 3 de marzo de 2011. Pero lo peor llegó en la gala. Mercedes Milá la enfrentó a Joaquín, su amante en la Casa y le recordó su grave «error» cuando, en el concurso, aseguró que el gallego sólo lo hablan los nacionalistas, los «paletos» y que a ella no le gusta. ¿La audiencia la ha castigado por esto?
Yago, Marcelo (tendría que haberse ido él) y Laura (está claro que la de Parla se va a llevar los 300.000 euros del premio a golpe de insultos y gritos) vieron partir a su compañera Marta López. La gallega estaba convencida que que se iba a marchar de la Casa de Guadalix y así fue.
Nada más llegar al plató de ‘Gran Hermano’, Mercedes Milá le dijo:
¿Por qué estás aquí, si has sido trabajadora, te has esforzado, te has preocupado por los demás? Te voy a dar una pista, cometiste un error grave para tu gente, lo verás enseguida, pero te adelanto que puede ser que los gallegos no hayan votado para que sigas. ¿Sabes de qué hablo?
Marta: No, siempre he dicho que me siento orgullosa de ser gallega, que adoro Galicia, que añoraba mucho mi tierra, he hablado en gallego…
Mercedes Milá: Ni te imaginas la que se ha liado fuera por un comentario tuyo sobre el gallego, nosotros no le dimos importancia, yo te defendí cuando la bola ya estaba creciendo. Sin importancia, pero luego tu padre tuvo que salir en la prensa para dar la cara por ti. Aunque al ver el vídeo tienes difícil defensa.
LOS PROBLEMAS CON EL GALLEGO
La presentadora le mostró el vídeo, fechado en el mes de febrero de 2011, cuando la concursante, en una conversación con su compañera Lydia, dijo:
A mí me ha pasado, sé que va a sonar fuerte, pero es la realidad, que muchas chicas si un chico les gusta y habla gallego… Sólo hablan los nacionalistas, muy nacionalistas, los de ‘por cojones’, nacionalismo exaltado. Son muy pocos.
No es que suene mal. Durante años se extendió la idea de que el que hablaba gallego era un paleto y tiene una connotación peyorativa. Inconscientemente lo asocio. El primer estímulo que me produce oír a alguien hablando gallego es negativo.
En el colegio las clases eran en castellano. Las profesoras no hablaban en gallego, pero los libros de texto eran todos en gallego, todos. Va, pero yo hacía trampa y los compraba en castellano.
Es que allí muy poquita gente habla gallego y cada vez menos. Aunque cada vez hay más sentimiento nacionalista. Yo cada vez veo más jóvenes de ciudades que saben hablar castellano y prefieren hablar gallego. Es verdad que yo sé hablar gallego pero mal, no el de la Real Academia de la Lengua Gallega, y para hablarlo mal…
LA DEFENSA DE MARTA
Tras ver el vídeo, la concursante quiso defenderse y aseguró:
Es una realidad que se vivía hace muchos años. Es verdad que en los cascos urbanos no se suele hablar gallego. Cuando digo lo del acento en si es más cerrado o no, yo no lo entiendo porque no lo hablo, cuando es muy marcado no lo entiendo, pero no porque tenga nada en contra de eso. Mis abuelos hablan muchísimo y hablan gallego. Es una realidad que se ha vivido, pero no estaba hablando por mí, no pienso eso de Galicia, estoy muy orgullosa de ser gallega, llevo mi bandera a donde sea. Nunca he querido decir que Galicia sea malo, porque estoy muy orgullosa de ser gallega.
MARTA VS JOAQUÍN
Uno de los momentos más calientes de la última edición de ‘GH’ lo protagonizaron Marta y Joaquín, el ‘madurito’ de la Casa. Después de algún encuentro sexual, él aseguró que ella no le interesaba en absoluto, por lo que López, una vez que su amante había sido expulsado, le criticó hasta la saciedad.
El jueves 3 de febrero, Marta se enfrentó en directo con Joaquín y le dijo:
Quiero decir que esas palabras que dije fueron duras. Yo llegué a la otra casa, me llegó información que no esperaba, él estaba en su derecho, pero yo había estado echándolo de menos, preocupada y al escuchar esos comentarios me sentí dolida. Yo voy de dura, de devora hombres, pero me encontré en la otra cara, pensado que sí me hubiera gustado que me hubiera echado de menos.
Joaquín: Yo siempre he sido transparente, lo que le he tenido que decir se lo he dicho a la cara. Mercedes me dio mucha caña el primer día, te ha defendido a muerte, Marta.
Mercedes Milá: Venga, Marta, dile cuatro cosas a este chuleta. Que está bueno, sí, pero que lo sea no, su comportamiento no ha sido el correcto.
Al final, la pareja de concursantes decidió que hablarían, fuera del plató.
Otro punto fuerte de la noche fue cuando la joven comprobó que su gran amigo dentro de la casa, Yago, la ponía verde a sus espaldas. La reacción de la gallega fue tajante:
Me ha decepcionado.
Más información
Más en 3 Segundos
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home