Por José María Arévalo

( Panorámica de Casasola de Arión en la web pueblos-espana.org) (*)
Entre los monumentos desaparecidos del Partido Judicial de Mota del Marqués, la semana pasada relatábamos los desaparecidos en Barruelo y Benafarces, y vamos ahora con Casasola de Arión, donde desaparecieron las Iglesias parroquiales de San Andrés y de San Miguel y el Humilladero de La Vera Cruz, todo ello siguiendo el libro “Las ruinas de Dios. Arquitectura religiosa olvidada en la Provincia de Valladolid”, de los arquitectos vallisoletanos Juan José Fernández Martín, Francisco Pedro Roldán Morales, José Ignacio Sánchez Rivera y Jesús Ignacio San José Alonso, que venimos reseñando.
Casasola de Arión
Iglesias parroquiales de San Andrés y de San Miguel
Tuvo Casasola tres parroquias: la de Santa María, que es la que aún sirve a la población, y otras dos dedicadas a San Andrés y a San Miguel, ya desaparecidas. Ambas finalizaron un vida anexionándose en el XVIII a la colación de Santa María (Catálogo Monumental, Mota del Marqués, p. 42), donde había a mediados del XIX sendos curas beneficiados cuyas rentas y cargos provenían de las extintas parroquias respectivas. En 1732 ya eran consideradas ermitas, no parroquias, y en 1749 se desmontan las techumbres. No obstante, la de San Miguel se pretendía utilizar como panera, para lo cual se volvió a cubrir y embaldosar, dándose de yeso un pórtico que tenía y el hueco que dejó el retablo al desmontarse.
Tanto San Andrés como San Miguel tuvieron retablos de pintura, con sendos cuadros de los santos titulares.
Casasola de Arión
Humilladero de La Vera Cruz
Hubo, por lo menos hasta mediados del XIX, un humilladero de la Vera Cruz sustentado por los hermanos de la cofradía homónima, que no ha llegado a nuestros días ( P. MADOZ, p. 43. Catálogo Monumental, Mota del Marqués, p. 42).

( Casasola de Arión, restos de la Capilla de San Andrés y San Miguel, que sí permanecen y dimos cuenta de ellos el pasado 27 de Mayo. Foto del libro “Las ruinas de Dios. Arquitectura religiosa olvidada en la Provincia de Valladolid” ) (*)
La semana que viene seguiremos con la desaparecida Ermita de Santa Ana en
Castromembibre.
—
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://farm9.staticflickr.com/8598/15950773967_14e4b8d928_o.jpg
https://farm6.staticflickr.com/5524/14123668646_c21d97f1f0_o.jpg
Home