Por José María Arévalo
( Bodega. Acrílico de Jesús Meneses del Barco. 52×75) (*)
Continuamos con la segunda parte del artículo de Miguel Ángel García Velasco, Gerente de la Ruta del Vino de Cigales, “Bodegas: Pasado y Presente de la D.O. Cigales”, dentro del primer capítulo, “Constitución y evolución de la D. O. Cigales”, del libro conmemorativo “La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D.O. Cigales” que venimos reseñando. Después de la introducción, que lleva el título “De viticultores a bodegueros”, y que reprodujimos en el artículo de la semana pasada, y una muy amplia relación de todas las bodegas de la D. O, con su historia particular – lo que dejamos para otra ocasión, dada su extensión-, concluye su artículo con el apartado “Bodegueros: protagonistas en sus municipios”.
“Los protagonistas del vino – continúa García Velasco- en los diferentes municipios de la Denominad de Origen Cigales son, sin lugar a dudas, los viticultores y bodegueros que desde hace varios siglos han trabajado con los viñedos de forma intensa, en explotaciones familiares de varias generaciones que se han encargado de cuidar las viñas yelaborar el vino de forma artesanal, especialmente el afamado «clarete».
Muchos viticultores y bodegueros han forjado la historia de esta Denominación de Origen Cigales desde sus localidades y terruños. A continuación se muestra una relación resumida de estos protagonistas.
Cabezón de Pisuerga: Aunque en la actualidad se encuentra Tomás Martín como único viticultor de Cabezón de Pisuerga, recordando la amplia historia de
Cabezón con el vino antes de su descepe, también se encuentra la Bodega Moya “El Carromatero» (situada en el Barrio de la Estación), que aunque se dio de alta en el registro del C.R.D.O. Cigales, no tuvo actividad con vino de la D. O.
Cigales: El nombre por antonomasia es Pablo Barrigón, quien llevó el nombre de Cigales por muchos puntos de la geografía española. Pero también hay varias bodegas en la actualidad como la Cooperativa, Frutos Villar, Rodríguez Sanz, Finca Museum, Hiriart u Ovidio García, que se unen a las bodegas que tuvieron un papel más importante hace unas décadas como la de José Antonio Centeno Conde, Antonio Conde Malfaz, José María Hernández Díez Quijada, Bodegas Cabero, Bodegas Conde, Santa Marina, Torrecigales, Ma Luisa Centeno y Emiliano Barrigón, y la de Hijos de David Azcarretazábal Mantecón. Esta acumulación de bodegas se puede divisar en el terreno con la zona de Los Gatos, Malpique, la Nevera o la Ronda del Obispo.
Corcos del Valle: Aunque el nombre principal son las Bodegas Hijos de Félix Salas, con el nombre del bodeguero corqueño, otras bodegas han ayudado a cimentar la historia del vino en este municipio como la Bodega Hijos de Crescencia Merino, Hermanos Arenas, Pineda Meneses, Proeza… junto con las antiguas de Viña Esther, Adoración Bravo Sancho, Carlos Martín Cañas, Salvador Pesquera Herrero, Don Genaro o Sucesores de Virgilio Gutiérrez. Estas bodegas se han situado en los parajes de La Cuesta o Los Lagares.
Cubillas de Santa Marta: El bodeguero más reconocido ha sido Justo Aguado, quien aparte de bodeguero fue Alcalde y Diputado Provincial, lo que facilitó dar fama a los vinos de Cubillas. En la actualidad se completa con las Bodegas Alfredo Santamaría, Valeriano, CH Vinos de Cubillas, Valdelosfrailes, Santa Rufina, Pago las Norias y Farrán Díez. En la historia bodeguera de Cubillas y de la denominación de origen no podemos olvidar a las Bodegas de Serafín de Diego Arias, Amado Antolín Esteban, Teodoro Antolín Herreros, Marcelino Arribas Torres, Carlos Fernández Gala, Lagar de Sem con Pilar Martín Bravo o las Bodegas Gayo S.A.
Dueñas: Con mucha historia vinculada especialmente a la época filoxérica y cientos de bodegas subterráneas que demuestran la importancia histórica del vino en la localidad, hablar de bodega es sinónimo de hablar de Remigio de Salas Jalón.
Fuensaldaña: La fuerte tradición vitivinícola de Fuensaldaña se nutre de varias familias de viticultores destacando Agustín Parrado, que aunque no se adhirió a la D. O., forma parte activa de la historia vitivinícola de este municipio junto a las familias Príncipe y Duque principalmente, con las Bodegas César Príncipe, Duque y las antiguas de Fermín Duque y Jaime Duque. Junto a ellos, se encuentran las Bodegas Hermógenes y La Legua, esta última ubicada más cerca de Cigales que de
Fuensaldaña y creada por el prestigioso psiquiatra Emeterio Fernández.
Mucientes: Al igual que Fuensaldaña y Cubillas de Santa Marta, son los municipios que siguen teniendo mayor tradición del vino como antiguamente con,
familias dedicadas a ello, bien de forma profesional o como complemento a sus
oficios. Destacan actualmente las bodegas de Sinforiano Vaquero y la de Hijos de
Marcos Gómez (Salvueros), por sus cada vez más reconocidos vinos. Junto a ellos,
en la actualidad siguen en uso las bodegas de Andrés Herrero e Hijos, González
Lara, Hijos de Rufino Iglesias, Aurelio Pinacho Centeno, Traslanzas, Amalio del
Pozo y San Antón. Pero no podemos olvidar las pequeñas bodegas que existieron
como las de Rafael Centeno Escudero, Alberto y Alfredo Olmedo Vaquero, Juan
Carlos Tubilla Pinacho o Justino Velázquez Alcalde. Los apellidos Herrero, Panedas,
Vaquero, Pinacho o Gómez son sinónimo de vino mucenteño.
Trigueros del Valle: Con decenas de bodegas subterráneas, la familia Lezcano y su vinculación a la D. O. Cigales es fundamental para conocer la importancia
del vino y su vinculación al Consejo Regulador en esta localidad. También se encuentra abandonada la Bodega Rosados de Castilla y León, que fue de Julio Ferrero
Garda anteriormente.
Valoria la Buena: La familia Concejo es fundamenta1 en el mundo del vino en Valoria la Buena. Las antiguas Bodegas Pilcar y VegaPisuerga forman parte en la actualidad de Concejo Bodegas.
La mayor parte de estas históricas bodegas son construcciones de los siglos XVII-XVIII. Largas galerías subterráneas donde se elaboraba vino sobre prensado
de viga tradicional, y se comercializaba a pequeña escala en la mayor parte de los
casos. Posteriormente se construyen depósitos de cemento que sustituyen a los de
barro y madera, y ya en el siglo XX se sustituye la prensa de viga por la mecánica
de dos husillos, y posteriormente por la hidráulica.
La cultura, historia y patrimonio del vino se puede observar completamente en las diferentes bodegas que existen en la Denominación de Origen Cigales. Desde aspectos como: la elaboración desde el prensado con viga hasta la prensa mecánica y prensa hidráulica; la conservación con los tinos, depósitos de hormigón, cemento, resina epoxi, acero inoxidable, tinajas, cubas o barricas; la comercialización con las cántaras, garrafones, pellejos, botellas,… y transportados en carros, camionetas o cisternas en el que se vendía el vino a granel o embotellado.
En la mayor parte de los casos correspondían a negocios pequeños. Aquellas
bodegas que buscaban ampliar la comercialización se sirvieron del respaldo de la constitución del Consejo Regulador D. O. Cigales para modernizar sus infraestructuras ampliando sus bodegas construyendo añadidos de forma de nave diáfana para poder ampliar su elaboración. La bodega subterránea seguía teniendo uso como sala de barricas principalmente, aunque en otros casos dejó de tener su valor empresarial.
En épocas más recientes, las bodegas construidas ya están enfocadas más al cliente, tanto en zona de recepción, como en una pequeña tienda, y pensando en la realización de visitas y degustaciones,
La mayoría de las bodegas que han existido y existen en la D. O. Cigales son de ámbito familiar, bien por las generaciones que han heredado la tradición por el vino o bien por la producción ajustada que tienen, todos ellos vinculados al territorio. Sin embargo existen tres casos de bodegas que ampliaron sus negocios llegando a nuestro territorio. Son los casos de las Bodegas Frutos Villar, de origen en Toro hace casi un siglo pero que mantiene la sede en Cigales siendo la cuarta generación; Bodega Valdelosfrailes, del Grupo Matarromera presidida por Carlos Moro con su sede en la Ribera del Duero y que dispone de familia vinculada al vino que le hizo heredar propiedades actuales; y la Bodega Finca Museum, del grupo riojano Barón de Ley. Estas bodegas han traído formas diferentes de trabajo a la zona.
Todos ellos junto a cientos de viticultores que, aunque no han elaborado vino directamente como bodegueros, han forjado la cultura del vino en esta rica Denominación de Origen Cigales, con dedicación y esmero.”
Finalmente incluye el artículo un cuadro sinóptico de BODEGAS DURANTE LOS 25 AÑOS DE LA D.O. CIGALES, que distingue las inscritas en tres periodos, 1991-2016, entre 1991 y 2016, y este último año 2016.
—
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c2.staticflickr.com/4/3918/32982847600_bee93f3f13_b.jpg
Home